Los socialistas canarios están seguros de que en las elecciones de mayo se votará aplicando el nuevo sistema electoral y que este permitirá que el partido que obtenga más votos será el que gobierne y no, como hasta ahora, el que logre más escaños en la Cámara regional.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar y el diputado nacional Sebastián Franquis presentaron ayer una campaña de divulgación ciudadana sobre el contenido del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias que arrancó con un coloquio en el Club La Provincia pero se quiere llevar también a colegios y universidades ante la inminencia de su aprobación, el próximo día 24, por el pleno del Senado.

Las dudas surgidas en torno a los mecanismos para la aplicación de la lista regional, que recoge el nuevo texto, fueron ayer definidas por el catedrático de Derecho Constitucional y diputado del PSOE por Granada , Gregorio Cámara Villar, como un "problema inexistente". Desde su punto de vista, "la disposición transitoria primera", donde se desarrolla el cambio del sistema electoral "está muy bien elaborada y precisa lo que tiene que precisar" por lo que cómo se vota la nueva circunscripción regional es una cuestión que queda a decisión de la Junta Electoral Autonómica.

Esta reforma electoral supone un "paso de gigante" en la política canaria, según López Aguilar quien expresó su deseo de que "de la lista regional surja el mandato claro de quién deber ser la persona que debe ostentar la Presidencia".

De otra parte, desde el punto de vista de los socialistas, medidas como la supresión de los aforamientos o la delimitación del perímetro del espacio marítimo del Archipiélago convierten a Canarias en pionera entre las comunidades autónomas. El blindaje del REF y su desvinculación definitiva del sistema de financiación autonómica, la inclusión de un título extenso de derechos de contenido social de última generación o la creación de un Comisionado de Transparencia y Buen Gobierno son otras de las novedades que el PSOE quiere explicar de forma clara a la ciudadanía.