La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inversión pública alcanza los 1.200 millones en los presupuestos de 2019

Supone un incremento superior al 20% en relación con las cuentas autonómicas de este año

La inversión pública alcanza los 1.200 millones en los presupuestos de 2019

El presupuesto autonómico de 2019 será más expansivo que el de este año y aumentará el gasto en unos 450 millones de euros, por debajo de los 600 millones posibles debido a la regla de gasto. Uno de los capítulos más destacados en las próximas cuentas será el de la inversión pública, que aumenta de forma destacada para situarse a niveles similares anteriores a la crisis. Con la unión del convenio de carreteras los capítulos VI -inversiones reales- y VII -transferencias de capital- alcanzarán los 1.200 millones de euros, lo que supone más de un 20% de incremento de los fondos con respecto al presupuesto de este año.

El Gobierno canario recibió ayer el respaldo a las líneas generales del presupuesto por parte de las dos patronales canarias y los dos sindicatos mayoritarios presentes en el consejo asesor. No obstante, las centrales sindicales se reservaron la opinión definitiva de las cuentas hasta que conozcan el detalle de las mismas, sobre todo lo referido a la bajada de impuestos y deducciones fiscales que negocian CC y PP, algo a lo que son remisos los sindicatos.

Pese al contexto de inestabilidad política existente en el Estado y pendientes de si habrá o no presupuestos estatales en 2019, las cuentas canarias aumentan hasta superar la barrera de los 8.000 millones de euros como consecuencia de la fuerte recaudación, los fondos procedentes del Estado, la desvinculación de los recursos del REF de la financiación autonómica y la inversión del superávit, ésta última aún pendiente de cerrar definitivamente. Los dirigentes sindicales Gustavo Santana -UGT- e Inocencio González -CC OO- valoraron los incrementos de fondos en dependencia, servicios sociales y los logros conseguidos para los empleados públicos en el acuerdo firmado con el Ejecutivo.

Por parte de las organizaciones empresariales, el presidente de la patronal de Las Palmas, Agustín Manrique de Lara, mostró su confianza en que Canarias baje el próximo año la tasa de paro por debajo del 20% con el incremento que tendrá la inversión pública, la utilización del superávit y los fondos que procedan de los convenios que están por firmar con el Estado.

Negociaciones con el PP

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, confirmó que las negociaciones con el PP para lograr su respaldo al presupuesto estarán culminadas en dos o tres días para que la Consejería de Hacienda pueda preparar los diferentes tomos y que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley el 29 de octubre. El día 31 está previsto que las cuentas entren en el Parlamento regional para su tramitación.

La recta final de las cuentas autonómicas de 2019 llegan en la misma semana en la que se aprobará la reforma del Estatuto y la modificación de la parte económica de la ley del REF en el pleno del Senado del próximo miércoles. Asimismo, el jueves tendrá lugar la reunión en La Moncloa en la que habrán varios asuntos sobre la mesa y para la cual Clavijo logró también el respaldo de empresarios y sindicatos con el fin de que Canarias logre flexibilizar la regla de gasto que le permita invertir el superávit, entre otras cuestiones.

Clavijo aseguró que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 garantizan "el camino iniciado en 2015 para consolidar el impulso a los servicios públicos esenciales de las islas". El jefe del Ejecutivo subrayó que, de esta forma, las cuentas canarias "se convertirán en la mejor herramienta para dotar a las islas de una mejor sanidad pública, una mejor educación pública y unas políticas sociales ajustada a las necesidades de la ciudadanía".

Asimismo, apuntó que las cuentas cumplen los distintos acuerdos alcanzados por las organizaciones sociales, como la concertación social, la inserción laboral, carreras profesionales, servicios públicos más fuertes, estímulos a la producción -1.000 millones de euros más si se firman los convenios con el Estado- y el aumento del empleo en las Islas.

Clavijo resaltó el esfuerzo realizado hasta el momento por todos los agentes políticos, sociales y económicos para permitir que Canarias tenga unos nuevos presupuestos el 1 de enero de 2019: "Lo estamos haciendo a pesar del escenario de desaceleración de la economía europea y de la incertidumbre que existe en el panorama político nacional, porque somos conscientes de que la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma es la norma más importante del año".

Compartir el artículo

stats