La supresión del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en los productos básicos de la cesta de la compra -pan, pastas y aceites-, así como la exención del mismo en el pago de servicios de atención social y sociosanitario, teleasistencia, ayuda a domicilio y atención residencial constituirán una de las principales novedades del presupuesto autonómico del año que viene, que rebasará los 8.000 millones de euros.

CC y PP firmaron este lues en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias el acuerdo que asegura el apoyo del Grupo Parlamentario Popular a las cuentas, que llegarán al Parlamento, como muy tarde, el día 31 de este mes. El Ejecutivo regional atará el voto a favor de los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) este martes, imprescindibles para lograr la mayoría que garantice sacar adelante los presupuestos.

Además de bajar el IGIC del 3% al 0% en los productos básicos y servicios sociosanitarios, el acuerdo contempla la exención del IGIC a la entrega de energía eléctrica y una rebaja lineal de dicho impuesto de medio punto, al pasar del 7% al 6,4%. Respecto al primer punto, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, explicó que esta supresión no solo supone un alivio para los hogares canarios, sino también para las empresas de las Islas, que ven reducida su factura eléctrica. En cuanto al retoque lineal del IGIC, el presidente canario indicó que no va a tener repercusión en las arcas de los ayuntamientos y cabildos. El 58% de la recaudación de este impuesto se destina a las administraciones locales y el 42% restante a la Comunidad Autónoma.

El Gobierno canario, a falta de cerrar números, cifra esta bajada entre 110 y 115 millones de euros, de los que algo más de 60 millones repercutiría en las arcas de las corporaciones locales y algo más de 40 en las de la administración regional. Clavijo insistió en que "esta rebaja no va a afectar" porque "se va a compensar a ayuntamientos y cabildos para no restarle ni capacidad presupuestaria ni regla de gasto".