Coalición Canaria y el Partido Popular han cerrado el acuerdo por el que los populares respaldarán los presupuestos autonómicos de 2019. Después de varios días de intensas negociaciones, cruce de propuestas y cuantificación por parte de Hacienda de los ingresos y gastos, finalmente los dirigentes de ambas formaciones han alcanzado un pacto que se firmará hoy en la sede de Presidencia de la capital grancanaria entre los portavoces parlamentarios de CC, José Miguel Ruano, y PP, Australia Navarro. Del acto también serán testigos el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo; la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el presidente regional del PP, Asier Antona.

Es el segundo año que los populares respaldan los presupuestos del Gobierno nacionalista en minoría. El Ejecutivo pactó las cuentas de 2016 y 2017 con el PSOE, aliado de CC en el Ejecutivo hasta diciembre de 2016, mientras que las del 2018 y ahora 2019 las ha cerrado con el PP. Falta ahora concretar el respaldo de los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo, imprescindibles para lograr la mayoría absoluta que posibilite sacar adelante las cuentas.

Los presupuestos del próximo año profundizarán en las rebajas fiscales que se iniciaron en las cuentas de este año. Todo apunta a una ligera reducción del IGIC hasta que se resuelvan los convenios con el Estado y la utilización del superávit. Asimismo, se contempla una bajada del IRPF para las rentas más bajas y una ampliación de las deducciones fiscales, entre ellas la supresión del IGIC en el recibo de la luz y en el del teléfono.