La supresión del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) constituyen una de las principales novedades del presupuesto autonómico del próximo año.

CC y PP firmaron ayer el acuerdo que asegura el apoyo del Grupo Parlamentario Popular a una cuentas "expansivas" que rebasarán los 8.000 millones de euros. El Ejecutivo regional también atará hoy el voto a favor de los tres diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), imprescindibles para lograr la mayoría parlamentaria que garantiza sacar adelante los presupuestos.

Además del llamado IGIC social, el acuerdo entre ambas formaciones contempla la reducción de la factura eléctrica mediante la exención a la entrega de energía eléctrica y una rebaja lineal del IGIC de medio punto, que pasará del 7% al 6,5%. El presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, explicó que el retoque del IGIC no va a tener repercusión en las arcas de los ayuntamientos y cabildos pese a que el 58% de la recaudación de este impuesto se destina a las administraciones locales y el 42% restante a la Comunidad Autónoma.

El Gobierno canario, a falta de cerrar números, cifra esta bajada de entre 110 y 115 millones de euros, de los que algo más de 60 millones mermarían las arcas de las corporaciones locales y unos 40 millones las de la administración regional. Clavijo insistió, sin embargo, en que "esta rebaja no va a afectar" porque "se va a compensar a ayuntamientos y cabildos para no restarle ni capacidad presupuestaria ni regla de gasto".

Con este acuerdo, el PP se conforma con una rebaja de medio punto del IGIC cuando llevaba semanas reclamando una reducción de dos puntos como condición indispensable para dar su apoyo a las cuentas. El presidente de los populares en Canarias, Asier Antona, subrayó que su partido no renuncia a que el IGIC baje del 7% al 5%, por lo que expuso que la ley de presupuestos regionales del próximo año recogerá una disposición para que en caso de que el Gobierno central autorice liberar el superávit de la Comunidad Autónoma -cercano a los 600 millones-, una "cantidad importante" de éste se destine a la consecución de dicha rebaja.

Este es el segundo año consecutivo que el PP da su apoyo al Gobierno en minoría de CC para aprobar las cuentas autonómicas, pues en los dos ejercicios anteriores los nacionalistas gobernaban junto con el PSOE en mayoría, un pacto que se frustró en diciembre de 2016. Antona señaló que pese a no estar satisfecho ni con la gestión ni con la ejecución presupuestaria del Gobierno de Clavijo, su partido apoyará los presupuestos por "responsabilidad" y porque CC, además de aliviar la presión fiscal, se ha comprometido a reforzar los servicios públicos esenciales -sanidad, educación y políticas sociales- y a contener el gasto público.

Entre las medidas incluidas en el acuerdo destacan, además de las ya mencionadas, la reducción de medio punto de los dos primeros tramos de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), una medida que afectará a unos 540.000 canarios con rentas inferiores a los 21.000 euros; la ampliación de las deducciones a las familias numerosas y la prolongación hasta dos años de la tarifa plana de 50 euros para autónomos.

A lo anterior se suma la disposición de una partida "específica y exclusiva" para financiar la puesta en marcha de la Ley de Servicios Sociales una vez que ésta se apruebe en el Parlamento; el incremento del presupuesto en educación -que queda próximo al 4% del PIB- y en sanidad - para reducir las listas de espera o fortalecer la atención primaria-, y la ampliación de la bonificación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

El acuerdo contempla, a su vez, la creación de una comisión con miembros de ambos grupos parlamentarios para establecer una posición conjunta ante las enmiendas económicas y al articulado que puedan presentar el resto de partidos y fijar el rechazo a las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Clavijo agradeció el "esfuerzo" de los dos grupos parlamentarios por llegar a un acuerdo "en tiempo récord". La senda del gasto todavía no ha sido aprobado en Madrid, por lo que el jefe del Ejecutivo regional reconoció que "los tiempos se han echado un poquito encima". Aun así, Clavijo reiteró que tanto el Gobierno como CC y PP entienden que no se podía esperar más y que tenían que hacer su "tarea" y "presentar el presupuesto en tiempo y forma", al tiempo que advirtió que la prórroga de los presupuestos generales, en caso de darse, "será una mala noticia".

Tanto nacionalistas como populares destacaron la voluntad de sus partidos por anteponer el interés general a tácticas políticas, más aún en un contexto de incertidumbre política y económica derivado de la dificultad para alcanzar acuerdos en el Congreso de los Diputados por la ausencia de mayorías claras y el impacto que el brexit puede tener en la economía canaria.

El presidente del Ejecutivo regional agradeció la predisposición de PP y ASG para negociar el acuerdo. Clavijo comenzó una ronda de contactos con los grupos parlamentarios a principios de mes. "De los seis, me he podido reunir con cinco porque hubo uno -en referencia a Podemos- que no tuvo espacio en su agenda para poder reunirse con el Gobierno de Canarias. De esos cinco, quienes se manifestaron dispuestos a negociar han sido PP y ASG". NC y PSOE, indicó, "presentaron sus sugerencias, pero en ningún caso manifestaron la más mínima voluntad de alcanzar un acuerdo".

Los socialistas canarios advirtieron ayer que las cuentas de 2019 supondrá "otro gran fracaso para la mejora de Canarias, especialmente para quienes más lo necesitan". El secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, echó en falta una "apuesta económica clara para la vivienda" y un mayor impulso a la financiación en educación, entre otros aspectos. Podemos, por su parte, consideró que el acuerdo presupuestario entre CC y PP parece más una alianza preelectoral. La secretaria general de la formación morada, Noemí Santana, hizo hincapié en que el Gobierno canario baja el IGIC en la antesala de unas elecciones. "Unas medidas sociales que podían haber hecho hace tres años y medio las hacen ahora, al final de legislatura para intentar hacer un lavado de cara ante su previsible desastre electoral", esgrimió. Ciudadanos (Cs) señaló, asimismo, que el PP vuelve a ser el "salvavidas" de CC por un "caramelito".

El Ejecutivo, tras lograr los apoyos necesarios, aprobará el proyecto de ley de presupuestos el lunes en el Consejo de Gobierno para que las cuentas entren en el Parlamento antes del 31 de este mes.