El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, aseguró ayer que espera "lo peor" de la reunión de mañana entre el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Asier AntonaPedro SánchezFernando Clavijo, porque considera que el Archipiélago ha dejado de ser "cuestión de Estado" para el Gobierno de España y porque, de facto, los acuerdos del líder socialista con los "radicales e independentistas" que apoyaron la moción de censura con la que accedió al cargo le impiden cumplir con la agenda canaria y con los compromisos presupuestarios asociados a ella.

El resultado de la cita entre los presidentes será, al entender del dirigente popular, el punto pesimista de una semana "crucial" para el Archipiélago con la aprobación hoy en el Senado de las actualizaciones del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal (REF). Dos hitos al que sumó, en una reunión extraordinaria del Grupo Popular en la Cámara alta, el acuerdo alcanzado el lunes entre el PP y CC sobre los Presupuestos regionales del 2019.

Frente a la posición del PP, cuyo papel en la tramitación de ambas normas fundamentales para las Islas "ha sido decisivo", el dirigente popular contrapone la del líder del PSOE.

Antona consideró un "contrasentido" que Sánchez esté negociando los Presupuestos del 2019 con "un preso que ha intentado romper España", en referencia a Oriol Junqueras, líder de ERC y la entrevista que éste mantuvo con Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, y que por eso no va a poder "desarrollar la agenda canaria" ni "implementar" los "Presupuestos históricos" para las Islas aprobados por el Gobierno del PP.

Otros aliados

Ahora, a pesar que tenemos unos magníficos Presupuestos, tenemos un Gobierno cuyos aliados ya no somos los canarios, sino los populistas de Podemos, los radicales de izquierdas y los independentistas", afirmó tajante el dirigente canario, para quien ese escenario es el que justifica que "la agenda canaria no se haya desarrollado a pesar de que lo difícil lo ha puesto en marcha el PP, porque los Presupuestos históricos no se han implementado, y porque no se ha firmado ni un solo convenio de Canarias".

"Para un territorio como Canarias, ustedes son un referente y nuestra garantía para seguir hablando un Estado solidario y para que sigamos siendo un país unido y con igualdad de oportunidades vivamos donde vivamos", destacó Antona en una intervención en la consideró que los senadores del PP, con su mayoría absoluta en la Cámara territorial, constituyen "un muro de contención y un cortafuegos de la política nacional frente a los disparates y delirios a que nos tiene acostumbrados este Gobierno de Sánchez del PSOE, de populistas y de independentistas".

"Gracias a vosotros vivimos más tranquilos porque sois la garantía de la solidaridad entre territorios", resaltó.

Sobre las reformas del REF y del Estatuto que hoy se aprobarán definitivamente, el líder de los populares canarios aseguró que se trata de "dos herramientas vitales para Canarias" y que servirán para afrontar los "desde la fortaleza retos que tiene Canarias para el futuro". Destacó que el REF tiene por primera vez en la historia "un componente social", y que el nuevo Estatuto se adapta a "los nuevos tiempos y nuevos retos" y en el que precisamente, como una de sus novedades más importantes, se ancla el REF "y ya no vamos a estar condicionados a quien vaya a gobernar es España para saber si van a ser más o menos sensible para con Canarias".

Defensa del acuerdo con CC

Antona también defendió con ahínco ante sus compañeros de partido el pacto alcanzado con Coalición Canaria para apoyar las cuentas regionales del próximo año. El líder de los populares destacó que se ha hecho "por responsabilidad" y tras asumir el Gobierno de Clavijo tres condiciones importantes en materia de rebajas fiscales, políticas sociales y racionalización del gasto a través de una "congelación de gastos superfluos".

Según explicó, "la izquierda decía que quería más impuestos, pero le dijimos a los nacionalistas que o se subían al vagón del PP, o sumaban al apoyo de la izquierda, que quiere asfixiar a los canarios".