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Semana histórica para Canarias Luz verde al nuevo Estatuto y al REF a la espera de poner fecha a los convenios

Un nuevo fuero para las dos próximas décadas

El Régimen Económico y Fiscal recibe hoy la bendición de las Cortes un mes antes de lo previsto

El nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), el particular fuero de la Comunidad Autónoma, recibirá hoy el visto bueno del Senado. Un texto sometido a una profunda revisión que de la mano del Estatuto de Autonomía -cuya tramitación ha discurrido en paralelo- sienta las bases del marco en que habrán de desarrollarse la sociedad y la economía "en las dos o tres próximas décadas". Este es el mensaje en que viene insistiendo el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el de un REF que será cimiento del progreso y que deberá acabar con el retraso de las Islas en multitud de indicadores socioeconómicos: desde el desempleo hasta la renta media de los hogares, y ello sin olvidar los mayores costes que soportan las empresas o las dificultades para exportar o importar.

¿Cuál es el objetivo fundamental del Régimen Económico y Fiscal?

El reconocimiento de las limitaciones del Archipiélago por su condición de Región Ultraperiférica (RUP), es decir, por estar a más de dos mil kilómetros de la Europa continental y tratarse de un territorio insular y como tal fragmentado; la necesidad de elaborar planes específicos para fomentar el empleo donde ni en tiempos de bonanza se ha conseguido bajar la tasa de paro del 10%; o el compromiso de poner en marcha una política de becas para los estudiantes que no tengan en su isla la titulación que desean obtener. Son solo tres ejemplos entre las muchas novedades que incorpora el REF, el mismo que plasma reivindicaciones históricas de la Comunidad Autónoma . Una serie de reivindicaciones que tienen el objetivo común de situar a los ciudadanos del Archipiélago en posición de igualdad. No en vano, el REF se activa cada vez que un canario enciende la luz, abre el grifo, utiliza un medio de transporte o acude a su médico. Que los bienes y servicios de que disfrutan los ciudadanos de la región sean más o menos caros depende en gran medida del REF.

¿Qué medidas ayudan a bajar precios?

El renovado REF, que la comisión de Hacienda del Senado aprobó el pasado día 10 y que tras el visto bueno de hoy habrá concluido su tramitación casi un mes antes de lo previsto -la fecha fijada inicialmente fue la del 21 de noviembre-, recoge de entrada la que venía siendo una de las reclamaciones históricas de Canarias: la tan demandada desvinculación de los recursos del REF de los provenientes del sistema de financiación autonómica. Pero ¿qué quiere esto decir? Hasta ahora, cuando se calculaban los dineros que el Estado transfiere cada año a la Comunidad para sufragar los gastos de las competencias que esta ha ido asumiendo -sanidad, educación políticas sociales...- se descontaban los llamados recursos del REF, esto es, los ingresos digamos extra que Canarias obtiene por su fuero, como los del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Esto contravenía los principios del propio REF, que no es un privilegio sino una herramienta para compensar esa condición peculiar del Archipiélago, de ahí que se haya conseguido ahora desvincular unos dineros, los del sistema de financiación, de los otros, los derivados del REF. En definitiva, las Islas tendrán más fondos para servicios públicos y se acabará con el déficit de financiación que los sucesivos gobiernos canarios han denunciado.

Además, el nuevo texto ayuda a situar a los isleños en igualdad en cuanto a la calidad y precio de los servicios que recibe. Para empezar con el abaratamiento de los billetes de avión para desplazarse entre las Islas y hasta y desde la Península en un 75% del precio, una medida que ya se disfruta y que ahora queda blindada. En segundo lugar con la garantía de que los precios de la electricidad serán equivalentes a los del resto del territorio nacional, para lo que se fija una compensación anual de 1.300 millones que servirá para cubrir los sobrecostes de la generación eléctrica en el Archipiélago. Para fomentar las energías renovables se exceptúa a Canarias de la aplicación del polémico impuesto al sol, como también de las limitaciones de potencias instaladas, y se promociona el autoconsumo. Todo ello con el objetivo de abaratar el coste de la energía y, con esto, de los productos que fabrican las industrias, por ejemplo. El REF recoge que la calidad y los precios de las tecnologías y los servicios de acceso a la información -verbigracia, de la conexión a Internet- tendrán las mismas condiciones que en la Península.

¿Cómo ayuda a la igualdad social?

En este grupo de medidas destaca la obligación de que los presupuestos del Estado incluyan una cantidad específica para combatir la pobreza en las Islas, donde los índices son históricamente más altos que, en general, en el resto del Estado. Una disposición que se complementa con el reconocimiento de que los planes de empleo deberán contener una partida específica para atender las singularidades de las Islas. Esto último tiene a su vez relación con las nuevas deducciones y bonificaciones en favor de las empresas que contraten trabajadores. Y ello sin olvidar el reconocimiento del papel fundamental de las dos universidades públicas y la garantía de ayudas para compensar los mayores costes de movilidad de estudiantes y profesores.

¿Qué medidas son las que contribuyen a la igualdad entre islas?

Uno de los objetivos declarados del Gobierno de Canarias era lograr que el REF incorporara medidas para paliar la doble insularidad, esto es, los aún mayores sobrecostes que soportan las islas periféricas respecto de las dos capitalinas. Y precisamente se recoge la necesidad de tener en cuenta la doble insularidad en las medidas compensatorias, ya de entrada bajando de 300.000 a 100.000 euros el capital que deberá invertir una empresa para acogerse a los incentivos fiscales del REF en estas islas.

Otra novedad es el aumento del límite de la Deducción por Inversiones (DIC) en La Palma, La Gomera y El Hierro -las llamadas Islas Verdes-, incrementando para ello el tope mínimo del 80% -vigente para el resto de islas- hasta el 100% y pasando el diferencial mínimo a 45 puntos porcentuales en vez de los 35 vigentes para el resto.

¿Qué medidas impulsan la igualdad con las empresas del resto del país?

Entran en este grupo la compensación de la totalidad del coste de llevar los productos y mercancías hasta la Península, de modo que una empresa canaria compita en igualdad con una de, por ejemplo, Cádiz o Huelva. También la posibilidad de establecer zonas francas en todo el territorio insular y el fomento de la internacionalización como objetivo declarado en la ley.

Además, el límite para que una empresa pueda acogerse a incentivos regionales será inferior al que necesitaría de instalarse en la Península, y también las empresas podrán disfrutar de la ampliación del límite de acumulación de ayudas de funcionamiento al 30% de su volumen de negocio -medida aprobada por Europa meses atrás- con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2015. También se perfecciona la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) y se reconoce la gestión y valorización de residuos como sector económico, abriendo así un abanico de nuevas posibilidades de negocio.

En el sector turístico, el principal en la región, se prevé la aprobación de tres planes: uno que defina la estrategia de futuro de la industria, otro de formación y un tercero de inversiones en infraestructuras. Para el sector primario se fija que financiación estatal de las medidas adicionales del Posei llegue al 100% y el aumento del 65% en las subvenciones de seguros agrarios. Entra también la mejora del régimen especial de las comunidades de aguas y el logro de que en el AIEM sean los costes de producción los que se tomen como referencia para el cómputo de las ayudas de Estado.

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