Meritxell Batet. Ministra de Política Territorial

"Este es un ejemplo de cómo llegar a acuerdos amplios"

La ministra de Política Territorial, Maritxell Batet, recalca que "el Estatuto de Canarias es una muestra más y especialmente cualificada de la falacia de contraponer la existencia de derechos propios de cada comunidad y la exigencia de un estatuto de igualdad entre todos los españoles". El texto isleño es "una muestra de la capacidad de nuestro sistema democrático de llegar a acuerdos amplios".

Fernando Clavijo. Presidente del Gobierno de Canarias

"Vamos a jugar en la primera liga de la comunidades autónomas"

El presidente Fernando Clavijo expresó ayer su satisfacción porque la nueva carta magna permitirá al Archipiélago "jugar en la primera liga de las comunidades autónomas", en referencia a la homologación del texto al de las regiones que ya realizaron esa reforma. "Este Estatuto va a permitir que Canarias pueda escribir con su propia letra el futuro de esta tierra. Han sido mucho los años que hemos tenido que esperar; ahora toca que la ciudadanía lo conozca en profundidad", recalcó.

Ángel Víctor Torres.Secretario general del PSC-PSOE

"Conseguimos el blindaje de os derechos de los canarios"

"Hoy es un día histórico en lo político y en lo económico para Canarias porque significa el blindaje de los derechos de ciudadanía para las Islas y para todos los canarios", así saludó el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, la aprobación definitiva del REF y el Estatuto, un hecho que supone "situarnos en la misma casilla de salida que los ciudadanos de la UE". Es decir, "el Estatuo nos permite situarnos en el siglo XXI co un Parlamento acorde a los que los ciudadanos votan".

Asier Antona. Presidente del PP en Canarias

"Tenemos que sacar el máximo jugo a las dos nuevas normas"

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, calificó de "histórica" la jornada vivida ayer en el Senado y dijo que "a partir de ahora el Archipiélago va a tener en sus manos un instrumento muy importante para el desarrollo económico, político y social". "Ahora tenemos que ser los canarios quienes saquemos el máximo jugo a estas dos normas".

Román Rodríguez. Presidente y portavoz de NC

"Ahora falta un Gobierno para aplicar todo con diligencia"

El presidente de NC, Román Rodríguez, destacó ayer ambas reformas, del Estatuto y del REF, "nacen de la sociedad canaria, de su Parlamento, y de sus fuerzas políticas y expresan la necesidad de mejorar las oportunidades de las familias, las empresas y de las instituciones". "Nos falta ahora un Gobierno que sea capaz de aplicarlas con diligencia para sacar a Canarias de la cola de casi todo lo bueno y de la cabeza de casi todo lo malo".

Pedro Ortega. Consejero de Economía e Industria

"Veremos beneficios palpables en nuestra vida diaria"

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, aseguró ayer que la modificación y mejora del REF incluye medidas que se dejarán sentir casi de inmediato entre la población. "Medidas que harán que todos podamos ver, en un futuro próximo, beneficios palpables en nuestra vida diaria", explicó el consejero, protagonista de muchas de las innumerables reuniones que han hecho posible el nuevo texto. "Es una satisfacción para nosotros pero también para todos los canarios, puesto que el nuevo REF tiene influencia directa en nuestra ciudadanía", subrayó.

Agustín Manrique de Lara. Pte. de la Confederación de Empresarios

"Es una buena noticia para la economía y para los ciudadanos"

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, hizo hincapié en la condición de "histórica" de la jornada de ayer. "Creo que se trata de un Régimen Económico y Fiscal histórico, de entrada porque al fin se separan los recursos del REF de los del sistema de financiación autonómica", ahondó el dirigente de la patronal de la provincia de Las Palmas, que, en definitiva, afirmó que se trata de "una buena noticia para la economía y, por tanto, también para los ciudadanos; a más actividad económica, más empleo y más bienestar", remarcó.

Andrés Calvo. Presidente de Asinca

"Tras años y años nadando, la orilla está ahora más cerca"

"Tras años y años nadando, la orilla está ahora más cerca". Con estas palabras resumió ayer su parecer sobre la aprobación del nuevo REF y también del Estatuto el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Andrés Calvo. Calvo destacó el "éxito" que supone desvincular los fondos del REF de los del sistema de financiación y puso en valor, entre otras muchas novedades, dos de forma especial: el reconocimiento explícito de la necesidad de articular medidas para paliar la doble insularidad que sufren las islas no capitalinas y las nuevas oportunidades que abre, por ejemplo, el tratamiento de residuos.

Eduardo Bezares. Secretario general de CEOE-Tenerife

"El REF es bueno para todos; podemos mirar hacia delante"

El secretario general de la división tinerfeña de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE-Tenerife), Eduardo Bezares, se unió a los calificativos de "día histórico" con que la mayoría de representantes de los agentes sociales celebraron la aprobación del Estatuto y el REF. "La aprobación del REF es una buena noticia para todos; ahora podemos mirar con más garantías hacia delante", subrayó Bezares, que dijo no entender que Podemos se desmarcara del ´sí´: "Creo que es un texto y un espacio en el que cabemos todos".