La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo Estatuto de Autonomía

De presidente del Gobierno a presidente de Canarias

El nuevo Estatuto de Autonomía del Archipiélago introduce la institución Presidencia de Canarias en uno de sus capítulos

De presidente del Gobierno a presidente de Canarias

Fernando Clavijo pasará a la historia como el último dirigente que el Parlamento regional invistió presidente del Gobierno. Son numerosas las novedades que trae consigo el nuevo Estatuto de Autonomía aprobado por el Senado hace apenas dos días, como el anclaje del Régimen Económico y Fiscal (REF) y su desvinculación del sistema de financiación autonómica, la reforma del sistema electoral o el fin de los aforamientos, pero son menos los cambios que llaman tanto la atención como este. La Cámara regional elegirá a partir de ahora "a la persona titular de la Presidencia de Canarias" y no, como recogía la anterior carta magna canaria, "al presidente del Gobierno de Canarias".

Es un simple cambio de palabras que en el texto estatutario se refleja con la introducción de un capítulo -el tercero- compuesto por dos artículos -el 48 y el 49- que hacen referencia a la elección del titular de la Presidencia de Canarias y a su estatuto personal y potestad para elegir a los miembros del Ejecutivo. Y no es la única entrada que esta nueva denominación sobre el principal representante político del Archipiélago tiene en la norma canaria, pues en las disposiciones generales del Estatuto se recoge que los poderes de la Comunidad Autónoma de Canarias se ejercen a través del Parlamento, de la Presidencia y del Gobierno. Eso sí, la designación presidente del Gobierno no desaparece del texto, pues aún se encuentra en los artículos 79 y 81.

Más allá de estos pequeños matices, los expresidentes del Ejecutivo regional siguen destacando el blindaje del REF como una de los avances más importantes que logra Canarias con la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía. Jerónimo Saavedra (PSOE), que se convirtió en el primer jefe del Gobierno canario al acceder al cargo en 1983 -y en el que se mantuvo hasta 1987 y repitió entre 1991 y 1993-, sostiene que ese logro se comenzó a reivindicar desde que se aprobó la Constitución y alcanzarlo ahora supone "un gran avance". "Se ha resuelto el asunto de la pervivencia y estabilidad de nuestro régimen", subraya.

Lorenzo Olarte, que fue presidente del Ejecutivo regional entre 1988 y 1991 por el CDS, también califica de "éxito tremendo" el anclaje del REF y destaca la posibilidad que se da ahora al presidente de disolver el Parlamento de forma anticipada. "Ha sido una sabia decisión por la que hemos luchado desde hace muchos años. En este momento tendríamos que haber disuelto el Parlamento porque hay una inestabilidad muy grande y es una opción que el pueblo elija cómo se corrige esto", apunta.

Manuel Hermoso (CC), que presidió el Archipiélago entre 1993 y 1999, coincide con Saavedra y Olarte en este punto, pues señala que con la aprobación del Estatuto en el Senado con 222 votos a favor España reconoce, "por fin", al Archipiélago como territorio ultraperiférico y "diferente a todos los demás".

Hermoso lamenta que este tipo de avances, que "deberían haberse conseguido mucho antes porque la realidad de Canarias es la que es", cuesten tanto atarlos. "Desgraciadamente las Islas tienen que arrancar poco a poco las formas de tratamiento singularizadas al Estado, pero seguiremos luchando hasta lograr la perfección absoluta", esgrime.

También Saavedra y Olarte coinciden en la tardía aprobación de un nuevo Estatuto, pues a su juicio han pasado demasiados años desde la reforma llevada a cabo en 1996. Para Olarte, este retraso pone de manifiesto "una incapacidad política" para lograr consenso sobre la "ley fundamental" de Canarias.

La reforma del sistema electoral no logra, por contra, el mismo consenso entre los tres expresidentes canarios. Si bien Saavedra y Olarte celebran el fin de la triple paridad, Hermoso lamenta que se haya optado por la articulación de una circunscripción regional y el aumento del número de diputados que conforma el Parlamento, que pasa de 60 a 70: 61 a distribuir entre las circunscripciones insulares y otros nuevo que salen de una lista regional. Las barreras electorales también cambian, pues del 30% regional y del 6% insular se pasa a un 15% y 4%.

Saavedra hace hincapié en que era necesario un cambio porque la Canarias de ahora es "radicalmente desigual" a la de antes. Olarte, por su parte, culpa a ATI de que no se haya modificado antes. "Los canarios llevan padeciendo a ATI durante muchos años y ha sido porque el pueblo grancanario ha sido demasiado pasivo", afirma. Hermoso, en cambio, mostró su disconformidad con la reforma electoral, pues considera que sobre la mesa había opciones mejores.

Compartir el artículo

stats