El retraso en la firma del convenio de carreteras impide la adjudicación de la segunda y última fase de la vía de La Aldea, desde El Risco a Agaete, con un presupuesto de 228,8 millones de euros, el mayor en Gran Canaria en los últim os ocho años. Esta infraestructura generará en torno a 600 puestos de trabajo. La Intervención General del Gobierno canario alerta en un informe que, al ser una obra con carácter plurianual, desde 2018 a 2024, no se puede licitar si no está rubricado previamente el nuevo convenio que garantice la financiación de la infraestructura en todo el periodo.

La Consejería de Obras Públicas tiene todo preparado para arrancar con la obra este año y sólo está a la espera de la firma del convenio con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. De hecho, el concurso para la licitación de la vía desde El Risco a Agaete se publicó en julio y la mesa de contratación se ha reunido tres veces para analizar las ofertas de las cuatro UTE que están en liza.

En el mismo caso se encuentran otros tres grandes proyectos: el cierre del anillo insular en Tenerife, La Caldereta-Aeropuerto en Fuerteventura, y Los Llanos -Tijarafe en La Palma. En total estas cuatro infraestructuras que requieren una financiación plurianual suman un montante de 800 millones de euros.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, recalcó ayer, dado el informe de la Intervención, que el Gobierno canario sólo puede adelantar todos los trabajos para que, desde que se rubrique el convenio, adjudicarlos con la máxima celeridad antes de que finalice este año. El nuevo convenio de carreteras entre Canarias y el Estado supone 1.200 millones de euros en ocho años, aparte de unos 800 millones de las sentencias del Tribunal Supremo por incumplimientos del Estado con el anterior convenio, y en torno a otros 100 millones por la prórroga hasta el 2021 del actual convenio para poder terminar las carreteras que están ejecutándose.

Reunión con Sánchez

En la reunión entre los presidentes de los gobiernos central y canario, Pedro Sánchez y Fernando Clavijo, el pasado 25 de octubre, donde se "desbloqueó" la agenda canaria, se acordó la firma de estos tres acuerdos antes del 30 de noviembre.

Pablo Rodríguez expone que Canarias ya ha hecho "lo más complicado" como es todo el proceso para agilizar los trámites administrativos para la adjudicación de las obras. En este contexto, subraya que si se vuelve a demorar la firma del nuevo convenio de carreteras será sumamente difícil licitar las obras este año.

La redacción del proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea finalizó en 2009, por lo que ha sido necesario adaptarlo a la normativa vigente, revisar precios e incorporar mejoras técnicas al mismo. Por todo ello, la Consejería de Obras Públicas y Transportes inició en el año 2017 la redacción y actualización del proyecto que fue aprobado de forma definitiva el pasado 19 de abril mediante orden del consejero Pablo Rodríguez. Asimismo, y con el objetivo de agilizar los trámites administrativos para la licitación del proyecto, la Consejería declaró la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto.

"En los últimos 18 meses el departamento que dirijo ha estado trabajando de manera intensa para poder adjudicar de manera rápida una obra que entendemos es prioritaria y por la que la isla de Gran Canaria lleva esperando más de 20 años", afirmó en esas fechas el consejero.

El gasto plurianual del proyecto de construcción de la carretera en el tramo El Risco-Agaete fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo por valor de 228.845.972,34 euros. Según Obras Públicas, la nueva vía dará solución a los problemas de seguridad vial que tiene la carretera que une los núcleos de El Risco y Agaete, y supondrá una disminución del recorrido de hasta el 55% en relación al actual, razones por las que para el Gobierno de Canarias la construcción de esta infraestructura viaria es una prioridad.

La obra tendrá un plazo de ejecución estimado de 70 meses. La segunda fase de la carretera de la Aldea contará con una longitud total de 8,5 kilómetros.

Túneles y viaductos

El proyecto contempla una mejora de un tramo de medio kilómetro de la GC-200 hasta una nueva rotonda que se construirá, y a partir de la cual se ejecutará una sucesión de túneles y viaductos hasta llegar a conectar con la primera fase de esta obra, la que discurre entre El Risco y La Aldea. Plasma un total de ocho túneles y dos viaductos.

Desde la nueva rotonda se ejecutarán los primeros cinco túneles bidireccionales con un carril por cada sentido, hasta llegar al viaducto sobre el barranco de La Palma, cuya longitud será de 130 metros. Posteriormente, se construirá otro túnel de 400 metros y tres carriles, y dos túneles más, bajo el Risco de Faneque, con dos carriles cada uno y comunicados mediante galerías transversales.

Además, se ejecutará el viaducto de El Risco, con una longitud de 520 metros y tres carriles, y el último túnel, de 600 metros y tres carriles, que conectará con el tramo ya construido en el semienlace de El Risco.

Esta obra tiene un presupuesto de 17 millones de euros en 2018; 30 millones en 2019; 35 millones en 2020; 42 millones en 2021; 32 millones en 2022; 28 millones en 2023; y 24 millones en 2014, que suman 208 millones sin IGIC.

Para Pablo Rodríguez "lo importante" es que se firme el convenio de carreteras antes del 30 de noviembre para empezar la infraestructura este año.