La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias El nuevo modelo para las elecciones autonómicas

La oposición se dirige al Consultivo para que aclare cómo votaremos en mayo

El PP solicita que el órgano dependiente del Parlamento fije el camino a recorrer para que la reforma electoral esté operativa en los comicios autonómicos

Los portavoces parlamentarios del PP, Australia Navarro, y NC, Román Rodríguez, ayer durante la sesión plenaria. DELIA PADRÓN

El Partido Popular (PP) ha registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlamento de Canarias para que el Consejo Consultivo aclare las dudas sobre la manera de otorgar plena vigencia a los cambios introducidos en el nuevo sistema electoral. En la Cámara, ayer se daban por prácticamente despejadas las dudas de que el nuevo modelo regirá en los comicios autonómicos del próximo 26 de mayo.

La portavoz del grupo Popular, Australia Navarro, presentó la petición pasado el mediodía de ayer y, probablemente, no será el único que se reciba en ese sentido. De hecho, en los últimos días han existido conversaciones entre todos los partidos que han promovido el cambio, materializado en forma de disposición transitoria en el nuevo Estatuto de Canarias, aprobado la semana pasada.

En resumen, el número de parlamentarios se incrementa hasta 70 -hoy hay 60- para aminorar la diferencia entre el número de papeletas necesario para obtener un representante en una isla capitalina y el resto. Para ello se crea una circunscripción regional que pone en liza nueve escaños. El restante hasta llegar a los diez se lo anota Fuerteventura, por el aumento de su población.

Es la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, la única habilitada para solicitar un dictamen facultativo al Consejo Consultivo. "Ahí tenemos juristas de reconocido prestigio y en quince días contaremos con un informe que nos marque el camino a seguir. Es lo mejor porque existen diferentes opiniones", explicó Navarro.

El escrito dirigido por la bancada Popular a la Mesa consta de tres puntos. El primero de ellos inquiere sobre los aspectos a reformar en la ley electoral vigente (7/2003, de 20 de marzo) en lo que respecta a la "Junta Electoral competente". El segundo consulta sobre la necesidad o no de contar con dos urnas: una para elegir a los candidatos por circunscripción insular y otra, en la que depositar la papeleta correspondiente a la lista regional. El tercero y último pregunta si es posible que los partidos que lo deseen presenten únicamente candidaturas insulares.

NC apuesta por dos urnas

A la espera de lo que concluya el órgano de consulta dependiente del Parlamento de Canarias, Román Rodríguez, portavoz del grupo de Nueva Canarias (NC), señala la necesidad de contar con dos urnas "por razones legales". Además, recordó que "durante cuatro convocatorias no hubo ley" y fue el hoy portavoz del grupo Nacionalista (CC-PNC), José Miguel Ruano, quien, en calidad de consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, "emitió dos decretos" aclarando cambios de cara a sendas citas con las urnas. Es decir, tomar este camino le parece a Rodríguez totalmente válido. En todo caso, si se estima necesario aprobar una nueva ley, NC ya tiene redactado un borrador, que terminaría de consensuar con socialistas, populares y Podemos para garantizar su aprobación.

Cada vez existen menos resistencias para que el cambio de reglas esté operativo en mayo. Casimiro Curbelo, portavoz del grupo Mixto, que integra en exclusiva la Agrupación Socialista Gomera (ASG), señaló en los pasillos del Parlamento que "no queda otra" que aplicarlo. Posicionado entre los más críticos con la variación, por la pérdida de peso del principio de la triple paridad en los procesos electorales, dio ayer por agotadas y superadas "las batallas para conformar mayorías" y abogó por dar carta de naturaleza a lo recogido en el nuevo Estatuto.

Por su parte, el grupo cívico Democrátas por el Cambio, uno de los grandes impulsores de la reforma, desvinculó la vigencia de las variaciones introducidas de la elaboración de la necesidad de elaborar una ley. El colectivo que preside Vicente Mujica relató la "amplia jurisprudencia constitucional, sobre la eficacia directa de las normas y, concretamente, de los estatutos de autonomía". A ello añadió la literalidad de la disposición transitoria. Esta señala que hasta que haya una ley que entre al detalle, el Parlamento tendrá 70 diputados, "61 se distribuirán entre las circunscripciones insulares (?) y los nueve restantes se asignarán a la circunscripción autonómica de Canarias".

Compartir el artículo

stats