La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos de la Comunidad Autónoma 2019 El proyecto de ley llega al Parlamento

Gran Canaria sigue a la cola en la inversión por habitante en las Islas

Tenerife recibe 19,9 millones más que la isla oriental

Gran Canaria sigue a la cola en la inversión por habitante en las Islas

Gran Canaria se mantiene a la cola en la inversión por habitante con respecto al resto de Islas. Obtiene en los presupuestos regionales del próximo año 19,9 millones menos que Tenerife, y en financiación per cápita sigue siendo la que menos recibe, al igual que en este ejercicio, con 173 euros por persona frente a los 185 de Tenerife.

Si se compara con un habitante de El Hierro la diferencia es abismal dado el volumen de inversión y la poca población de esa isla. El gasto previsto para cada herreño es de 2.015 euros y para los gomeros de 1.655 euros. Le siguen los palmeros -749 euros- y los habitantes de Fuerteventura y Lanzarote, con 614 y 528 euros per cápita respectivamente.

Tenerife, con 165,9 millones de euros -un 10,3% más que en 2018-, es la isla que logra más fondos, y lo hace por cuarto año consecutivo por encima de Gran Canaria financiada con 146 millones, un 10,2% de crecimiento.

La tercera isla que obtiene más recursos es Lanzarote, con 77 millones, y crece un 6,1%. Las inversiones en Fuerteventura alcanzan los 67,7 millones -6% más- y en La Palma los 60,9 millones. El crecimiento de El Hierro y La Gomera ronda el 6%, con 21,5 millones para la primera y 34,7 para la segunda.

Agaete

La polémica ampliación del muelle de Agaete está reflejada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma en 2019. De un millón de euros aumenta a 7,5 millones en el próximo ejercicio. La carretera de La Aldea en la segunda y última fase de la obra desde Agaete-El Risco, con 31,1 millones de euros (14 millones más que en 2018) y el cierre del Anillo Insular de Tenerife , con 23 millones en obra nueva para 2019 (15 de ellos para el tramo El Tanque -Santiago del Teide) disparan las inversión en Tenerife y Gran Canaria. Estas dos infraestructuras son las de mayor coste y su adjudicación solo depende de que el Gobierno de Pedro Sánchez firme el convenio de carreteras.

En la isla redonda crece también la financiación para la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria en la fase Tamaraceite-Tenoya-costa de Arucas que pasa de 5,4 millones en este ejercicio a 11,5, y en Tenerife el enlace Chafira Oroteanda para solventar las colas de la T1 cuenta con 12,4 millones, dos menos que este año. Las carreteras y las nuevas infraestructuras sociosanitarias vuelven a ser los protagonistas en la inversión en todas las islas. En las islas capitalinas el presupuesto para las obras sociosanitarias crece a 12 millones de euros , frente a los 6,7 millones de este ejercicio.

El Ayuntamiento de Mogán dirigido por Onalia Bueno obtiene en estos presupuestos tres partidas nominadas nuevas por valor, 1,2 millones de euros para la Casa de la Cultura, la rehabilitación de parques y actuaciones turísticas en la costa. Aunque se ha territorializado parte de las inversiones, el 46,5 % del gasto inversor está en las partidas innominadas por islas, que aumenta 18 millones de euros y llega a los 501 millones de euros.

Vehículos eléctricos

  • En las islas no capitalinas hay inversiones dispares como el proyecto de vehículos eléctricos, con 1,2 millones, en La Gomera o el refugio pesquero en Las Puntas, con otros 1,2 millones en El Hierro. En Fuerteventura la mayor parte de los recursos son para el reclama-do eje insular y para obras y expropiaciones de carreteras insertas en el convenio con Fomento por valor de 15 millones de euros. La vía con más inversión es la de Caldereta-Corralejo, que obtiene en las cuentas del próximo año siete millones, 1,8 más que en este ejercicio. La ampliación del Hospital General de la Isla contará con 4,8 millones, el doble que en este año y se incorpora una nueva partida para oncología de 800.000 euros.La ampliación del Puerto de Playa Blanca es la obra con más fondos en Lanzarote, 17,2 millones. La inversión en el Palacio de Congresos en esta isla crece de un millón a 6,7 millones.En La Palma la mayor parte de la inversión es en carreteras. La obra Bajamar-Tajuya cuenta con 10 millones de euros y se incorporan recursos para dos obras: San Andrés y Sauces-Barlovento-Cruz Castillo, con cuatro millones, y Los Llanos-Tijarafe, con dos millones.

Compartir el artículo

stats