La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP reivindica su ADN en la subida del gasto social y la rebaja impositiva

Una disposición garantiza que la reducción del IGIC no afectará a los ingresos que reciben los ayuntamientos y cabildos

El PP reivindica su ADN en la subida del gasto social y la rebaja impositiva

El incremento de fondos para los servicios públicos fundamentales, la contención del gasto corriente y la bajada de impuestos son las tres condiciones que el Partido Popular demandó al Gobierno de Fernando Clavijo para sentarse a negociar y apoyar los últimos presupuestos de la legislatura, y se "han cumplido". Las cuentas para 2019 llevan pues "el ADN del PP", subrayó ayer la secretaria general del partido en Canarias, Australia Navarro, en una primera valoración del proyecto de ley entregado en el Parlamento regional.

Estos presupuestos, desde el punto de vista de Navarro, echan por tierra "tres mitos de la izquierda: es posible tener el mayor presupuesto de la historia, reducir impuestos y que sea récord en acción social".

En la negociación con CC se garantizó además que la rebaja lineal del IGIC en medio punto -del 7 al 6,5%- no supondrá ninguna merma en las transferencias de los recursos que reciben los ayuntamientos y los cabildos ya que su participación en el bloque de financiación canaria está garantizada en una disposición adicional del proyecto de ley, la sexagésima primera en la que establece una compensación del 41,1 millones ante cualquier impacto que pudiera tener en las arcas de las corporaciones locales la rebaja fiscal.

Se añadió también otra disposición que compromete al Ejecutivo a que si a lo largo de 2019 el Estado permite el uso de superávit esos recursos adicionales se destinarán a políticas educativas, sanitarias y de bienestar social.

En este sentido, recordó que las condiciones impuestas por el PP para apoyar las cuentas canarias en 2018 y 2019 "acumulan en dos años una rebaja fiscal para las familias y emprendedores que ronda los 300 millones de euros". "Solo el próximo año la rebaja de impuestos [indirectos y en el IRPF] será como mínimo de 150 millones de euros, al tiempo que el gasto en políticas sociales crecerá más de un 20%".

Así, la desvinculación de los recurso del REF del sistema de financiación han supuesto unos 600 millones de euros permitirán incrementar el gasto en sanidad, que rondará los 3.000 millones de euros, y en educación, que va a alcanzar casi los 1.800 millones cuando se incorpore la inversión del convenio de infraestructuras que dejó cerrado el PP antes de la llegada de Pedro Sánchez (PSOE) a la Moncloa.

La también portavoz popular en la Cámara regional relató que el acuerdo firmado con CC el pasado 22 de octubre y que permitirá sacar adelante las cuentas para el próximo año ha transcurrido en dos fases: una primera donde se permitía la tramitación del proyecto y una segunda fase que contempla la negociación de las enmiendas que deberán ser aceptadas conjuntamente por ambas formaciones. Será en esta última donde se dará a conocer con mayor precisión el acuerdo alcanzado en materia presupuestaria con el que, apuntó, se quiere devolver a "las familias y emprendedores parte del esfuerzo realizado en estos años de crisis, y garantizan la estabilidad en Canarias frente a la incertidumbre política e institucional que en estos momentos vive nuestro país".

Compartir el artículo

stats