Finalmente la misión de la Minurso en el Sáhara Occidental se prolonga seis meses más y no un año, como pidió en un primer momento el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Las tesis de Estados Unidos se impusieron a las de Francia en el Consejo de Seguridad para acelerar el proceso de las negociaciones impulsadas por Guterres en la cita que tendrá lugar en Ginebra el 5 y 6 de diciembre con la presencia de Marruecos, Mauritania, Argelia y el Frente Polisario. La resolución de Naciones Unidas exhorta a los participantes a sentarse en la mesa "sin condiciones y de buena fe" con el fin de lograr una solución política al conflicto "justa, duradera y aceptable para las partes".

El encuentro de Ginebra tiene dos particularidades que le confieren una importancia que va más allá de una mera reunión. Por un lado la presencia de Argelia, cuyo gobierno ha aceptado la invitación del enviado de la ONU en la zona, Horst Köhler. Incluso Marruecos celebra que el país vecino se siente en la misma mesa que los magrebíes para negociar. Otro factor destacado de la cita de Ginebra es que será el primer encuentro entre Rabat y el Polisario desde 2012. Por todo ello Naciones Unidas espera que sirva para sentar las bases de un verdadero proceso de negociación.

La ONU quiere una solución "realista, viable y duradera" y por eso pide una colaboración constructiva. La importancia del encuentro de diciembre lo demuestra el hecho de que el Consejo de Seguridad pide al secretario general un informe en tres meses sobre el estado de las negociaciones y que antes de finalizar el mandato de la Minurso en abril Guterres se comprometa a realizar un documento detallado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, aseguró, tras aprobarse la resolución 2440 del Consejo de Seguridad, que el país magrebí mantendrá su disposición al diálogo y al relanzamiento del proceso político impulsado por el secretario general de la ONU. Para el titular de Exteriores el Consejo de Seguridad es de destacar la convocatoria realizada a Argelia para "comprometerse plenamente de conformidad a su responsabilidad política, histórica y jurídica" en la situación del Sahara.

Iniciativa

También el gobierno marroquí entiende que el llamamiento de la ONU a lograr una solución política "realista, pragmática y duradera basada en el compromiso" se identifica con la iniciativa marroquí de autonomía para el Sahara.

En el acuerdo aprobado por el Consejo de Seguridad se resalta también la garantía por parte del Frente Polisario de que cumplirá sus compromiso con el enviado del secretario general, Horst Köhler, para evitar más incursiones en la zona de separación de Guerguerat, en la frontera con Mauritania, así como en Bir Lahlu y Tifariti. De hecho, el texto insta a las partes a respetar sus obligaciones y se abstengan de toda acción que pueda desestabilizar aún más la situación del Sáhara Occidental mientras se producen las negociaciones. Por eso exhorta expresamente al Frente Polisario a que cumpla sus compromisos y evitar más incursiones y situaciones de conflicto con Rabat.

Para el gobierno marroquí esta mención al Polisario y a los contenciosos de los últimos años entre ambas partes supone la desautorización expresa de la ONU de las intenciones del Polisario de autoproclamar estas zonas como "territorios liberados", incluso con el traslado de algunas de sus estructuras a Bir Lahlou y Tifariti, así como la retirada de la zona de Guerguerat.

Otra cuestión que también menciona la resolución de la ONU es la situación de los campamentos de refugiados de Tinduf y se reitera la necesidad de realizar un registro o censo de las personas que están en la zona de forma permanente para garantizar la asistencia humanitaria a las mismas, ante las dificultades a que se enfrentan constantemente. Asimismo se alienta a que se redoblen los esfuerzos para garantizar los derechos humanos, la libertad de expresión y la de asociación tanto en Tinduf como en el Sahara Occidental. En este sentido valora la colaboración de Marruecos con las comisiones del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Dajla y El Aaiún.

La resolución de las Naciones Unidas hace también un llamamiento a aumentar el número de mujeres en la Minurso y que esta misión especial de paz cumpla la tolerancia cero frente a la explo-tación y los abusos sexuales, de tal forma que se garantice la rendición de cuentas en el caso de que se produzca este tipo de conductas.