La Flota de la Armada Española, comenzarán sus ensayos Gruflex-2018 en Canarias el próximo 13 de noviembre con 3.100 profesionales de los Ejércitos de España, Italia, Portugal y Estados Unidos. Estos dos últimos países sólo contarán con efectivos militares. Aunque el próximo día 11 comenzarán a llegar profesionales y vehículos para estos ensayos.

Una operación de "fuerzas anfibias" que coordinan tres buques estrellas: el portaaeronaves multipropósito ?Juan Carlos I?, el mayor barco de guerra construido en España; el Galicia (L-51) de asalto anfibio tipo LPD y el ?San Giorgio? de la Marina italiana. Los tres son capaces de transportar tropas de infantería con su material y poder desembarcar, sin existir muelle ni puerto practicable.

Los ejercicios anfibios se desarrollarán desde el mar a tierra y se acompañarán de las fragatas escoltas: Almirante Juan Borbón, Álvaro de Bazán y Santa María. Todos los buques de la Armada Española llegan a Canarias tras los ejercicios desplegados en el recinto militar del Golfo de Cádiz. A su vez, en los próximos días la Armada dará a conocer nuevos detalles de estas maniobras militares que se desplegarán de forma mayoritaria las islas capitalinas, y orientales.

Un amplio despliegue de fuerzas combinadas de tierra, mar y aire con buques anfibios, fragatas, cazaminas, aeronaves, buceadores de combate y lanchas de desembarco.

Según fuentes consultadas se trata de ejercicios de adiestramiento para estar preparados ante situaciones de crisis, y en las islas incluyen desembarcos puntuales en algunas playas, y no tienen previsto "actuaciones en la arena".

Las fuerzas desplegadas tomarán tierra desde el agua para desplazarse posteriormente por vía terrestre a recintos militares como en el caso de Fuerteventura al Campo de Tiro de Pájara, Arico en Tenerife y la Isleta, en Gran Canaria. La protección del medio ambiente "prima en estos ejercicios" aseguran fuentes oficiales. "Y en ningún caso se utilizan sonares que puedan dañar el medio marino " alertan, ante el desconcierto y rechazado de estas operaciones por parte de la sociedad canaria tras la muerte de numerosos cetáceos durante las maniobras Neotapón, en 2002.

Todos los buques de la operación Gruflex-2018 atracarán de forma simultánea en los puertos canarios el viernes 16 de noviembre, y permanecerán durante tres días. Unas jornadas que se completan con diversas actividades como puertas abiertas y actos oficiales hasta el domingo, 18 de noviembre que partirán a otros destinos.

El puerto de La Luz y de Las Palmas recibirá a mediodía al portaaviones ?Juan Carlos I? y a la fragata clase ?Álvaro de Bazán?, también conocida como F-100 de tipo antiaérea y de manufactura española.

Dos de los buques que lideran el operativo, el italino San Giorgio y Galicia atracarán en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

El recinto de Puerto del Rosario dará amarre a la fragata Juan de Borbón y en el puerto de Arrecife de Lanzarote permanecerá la fragata clase ?Santa María? (F-81).

La Flota de la Armada Española y de Italia tiene previsto desarrollar actividades en los cuatro puertos canarios como jornadas de puertas abiertas para los escolares de los centros educativos de las islas con el objetivo de enseñar las funciones, prestaciones de los barcos y operaciones desarrolladas por los en los últimos años.

Además se organizarán diferentes actos oficiales con las autoridades canarias para compartir e informar sobre el despliegue del operativo, y detalles de todo lo acontecido en las aguas canarias.

Durante la planificación de estos ensayos el almirante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez Crespo, y su equipo mantuvo diversas reuniones con las autoridades, como alcaldes y presidentes de los Cabildos Insulares, insisten, para informar sobre las maniobras de ?fuerzas anfibias? que estaban previstas para este mes de noviembre en el Archipiélago.

Unos ejercicios "necesarios" advierten desde la Armada para la formación y el adiestramiento de las distintas fuerzas para afrontar situaciones de "crisis o conflictos", que se desarrollan en la Península, Canarias y otros países