La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Objetivo de CC y NC en Madrid: hacer cumplir los presupuestos

Los nacionalistas sólo apoyarían unas nuevas cuentas estatales si el proyecto consolida todas las partidas logradas para este año

El exsecretario general del PP Ángel Acebes (i), junto al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (d).

Sensación de etapa cubierta en la acción política de los dos partidos nacionalistas canarios en el Congreso, CC y NC, tras alcanzar con éxito la semana pasada la consecución de las grandes metas de la presente legislatura estatal como eran las reformas del Estatuto y del REF. Superado ese complejo trámite, los representantes parlamentarios de ambas formaciones reajustan sus estrategias en Madrid y buscan precisar sus objetivos para lo que resta de legislatura, que en uno y otro caso dan por hecho que se prolongará un año más, hasta el próximo otoño. Sus diputados nacionales, Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), consideran que, llegados a este punto, sólo queda por dilucidar si el Gobierno socialista de Pedro Sánchez logra abrir una negociación seria y operativa para unos nuevos Presupuestos estatales, los de 2019, o si se verá abocado a prorrogar los actuales por carecer de los apoyos necesarios.

En cualquiera de ambos escenarios, Oramas y Quevedo coinciden en resaltar que para los próximos meses su acción política se centrará en vigilar y exigir el cumplimiento de los compromisos presupuestarios de este año con Canarias, un aspecto sobre el que todavía se muestran muy preocupados por el bloqueo, o cuando menos retraso, que se está produciendo en muchos aspectos. No solo en la firma de los convenios de infraestructuras, que en todos los casos contienen partidas para ejecutar en este mismo ejercicio al que sólo le quedan dos meses, sino otras cuestiones de importancia como los planes de lucha contra la pobreza, 30 millones aún por destinar a las Islas, o el control de los precios de los vuelos a la Península.

Reuniones con socialistas

Tanto CC como NC están manteniendo reuniones con los socialistas en el Congreso y con representantes del Gobierno para tratar de avanzar en ese primer objetivo de cumplimiento de los compromisos presupuestarios. Más allá de la reunión del pasado día 25 entre los jefes de los Ejecutivos central y regional, Pedro Sánchez y Fernando Clavijo, también con la agenda canaria en el centro de la negociación, desde las dos formaciones nacionalistas se insiste en que son acuerdos en el ámbito parlamentario que deben vigilarse y exigirse también desde la propia acción política en el Congreso en las relaciones con el PSOE. NC también lo está llevando al terreno extraparlamentario y el propio presidente de la formación, Román Rodríguez, ha mantenido encuentros la semana pasada con altos cargos de los ministerios para tratar de hacer cumplir lo que el diputado 176 logró hacer valer en la aprobación de las actuales cuentas públicas.

Este es, además, el punto de partida para el caso de que el Gobierno de Sánchez inicie una negociación sobre los Presupuestos de 2019, un escenario que, en todo caso, las dos formaciones nacionalistas canarias ven improbable por la negativa de los partidos soberanistas catalanes a hablar sobre la cuestión si no se vincula a la situación de los líderes independentistas en prisión. Pero si se diera el caso, Oramas y Quevedo coinciden en resaltar que sólo se evaluaría un posible apoyo a las nuevas cuentas si en ellas se confirman y se consolidan todas y cada una de las partidas canarias recogidas en las actuales.

"Si esas todas partidas están, estamos dispuestos a negociar. En caso contrario, apostaremos por la prórroga de los actuales Presupuestos", afirma Oramas. En términos similares se expresa Quevedo, quien incide además en que tras la aprobación del Estatuto y el REF, "ahora hay que vigilar que se cumplan, y una forma de hacerlo es que los nuevos Presupuestos mantengan todas las conquistas que hemos logrado los dos últimos años".

También coinciden CC y NC en restar importancia al acuerdo presupuestario alcanzado entre el PSOE y Podemos al considerar que se trata de una "escenificación política" sin resultados prácticos en ese terreno. "Es una acuerdo político de legislatura, no presupuestario", afirma Oramas, mientras que Quevedo resalta que, además, son "decepcionantes" porque todo lo social que contiene no tiene reflejo en las conformación de las cuentas, como es el caso de la subida del salario mínimo interprofesional, que depende de las empresas.

Observatorio de precios aéreos

La ejecución de este fondo es una de las exigencias que plantea NC para los próximos meses, así como la puesta en marcha de una forma real y operativa del Observatorio de Precios en los vuelos entre Canarias y la Península ante el alza de los mismos tras la entrada en vigor del 75 % del descuento a residentes, así como el establecimiento de precios de referencia y la declaración de Obligación de Servicios Público (OSP) para esos trayectos. Es una cuestión que ya está enunciada en los acuerdos presupuestarios del 2018 y sobre la que Quevedo exige "un ofensiva en Europa que tiene que ser seria y persistente" dado que se requiere la autorización de Bruselas, recordando que en el continente hay ya 170 rutas en las que se aplica esa medida. El diputado de NC asegura que este será uno de los asuntos en los que se empleará en lo que resta de legislatura, con preguntas e iniciativas a las que deben responder Fomento y el Congreso.

Otro de los frentes que marcarán la acción política de los dos diputados nacionalistas canarios es el relacionado con la flexibilización de la regla de gasto para permitir que la comunidad autónoma canaria y las corporaciones locales e insulares puedan hacer uso de los casi 1.000 millones de superávit que tienen acumulados en los bancos y sin posibilidad de destinar a la financiación de los servicios públicos que prestan. A este respecto, el jefe del Ejecutivo central asumió ante el presidente de Canarias que estudiaría la reclamación canaria en el marco de los Presupuestos del 2019, previa reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, hasta ahora bloqueada en el Congreso por el PP y Cs.

Aunque la formación naranja va a permitir el debate de totalidad de la iniciativa legislativa socialista, CC y NC creen que va a seguir bloqueando la tramitación posterior y que, en consecuencia, unos hipotéticos nuevos Presupuestos se tramitarán bajo el signo de la actual ley que sólo permite el uso del superávit a "inversiones financieramente sostenibles", pero no como gasto corriente. Los nacionalistas insistirán en que es posible una interpretación más flexible de esa norma para poder gastar en financiar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En términos políticos, tanto CC como NC aseguran que mantienen una buenas relaciones con el PSOE en el Congreso, pero que negociarán una a una cada una de las iniciativas y leyes que se discutan en el tiempo que queda de legislatura. "CC vota en función de los temas y estamos apoyando iniciativas de todos los grupos, no estamos no con unos, ni con otros", asegura Oramas. Quevedo asegura que "cada tema que el Gobierno traiga a la cámara y le interese nuestro apoyo, lo tendremos que hablar. Hasta ahora ha habido bastante identificación en la mayoría de las cuestiones, seguimos abiertos al diálogo, pero dependerá de cómo respondan en lo que queda por cumplir con Canarias y en lo que planteemos en el futuro".

Compartir el artículo

stats