El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha firmado la orden por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias para la elaboración o actualización de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, (PMUS). El presupuesto destinado a estas subvenciones asciende a 400.000 euros. La convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de Canarias y el plazo de presentación de las solicitudes será de 10 días hábiles que comenzará a contarse a partir del día siguiente de dicha publicación.

Pablo Rodríguez afirmóque "el objeto de estas subvenciones es contar con instrumentos de planificación de movilidad que apuesten por la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, priorizando la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados".

Se trata de potenciar el desarrollo de modos compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social, la seguridad vial y la defensa del medio ambiente, e impulsar soluciones e iniciativas que reduzcan eficazmente el impacto medioambiental de la movilidad, expuso.

Podrán beneficiarse de estas ayudas todos los ayuntamientos canarios que cumplan con los requisitos establecidos en las bases. La subvención concedida será compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos asignados para la misma finalidad, procedente de administraciones, así como entes públicos o privados financiados con el mismo fondo estructural en el marco de otros programas operativos. El importe de la ayuda en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones supere el coste de la actividad compensada. El solicitante deberá comunicar si existen otras ayudas públicas que hubiera obtenido o solicitado para el mismo proyecto.

Al mismo tiempo, las bases aprobadas determinan que la intensidad de la ayuda máxima será del 60% del coste elegible de la elaboración del PMUS, teniendo un importe límite establecido en función de la población de derecho del municipio contabilizada en el últimpadrón publicado por el ISTAC.