Dos asociaciones de fiscales han calificado este lunes de "extremadamente grave" que miembros del Gobierno canario "insinúen" que la Fiscalía está retrasando de forma "maliciosa" el caso Grúas, y han advertido de que no van a "tolerar presiones" de otros poderes públicos.

En un comunicado, la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales, con el apoyo de la Asociación Profesional de la Magistratura, salen al paso de la polémica generada por unas declaraciones del consejero de Justicia y secretario general de CC, José Miguel Barragán, sobre el papel de la Fiscalía en ese caso.

"Consideramos de extrema gravedad las insinuaciones sobre el retraso malicioso en la emisión de informes y cambios de criterios en la posición del Ministerio Fiscal, sobre todo, cuando las mismas provienen de quien, por el cargo que ostenta, debiera ser conocedor del funcionamiento ordinario de la Administración de Justicia", dicen las tres asociaciones profesionales en un comunicado.

Jueces y fiscales defienden la independencia y la imparcialidad con que actúan y recuerdan la "evidente la insuficiencia de medios materiales y personales" que sufren "muchas sedes de Partidos Judiciales y Fiscalías de Canarias, cuyas competencias se encuentran transferidas a la comunidad autónoma y de las que es el máximo responsable el señor consejero de Justicia".

Por ello, subrayan que les "sorprende" que Barragán parezca tener como "mayor preocupación la duración del trámite de un procedimiento judicial concreto que afecta al representante de un partido político".

"En modo alguno se van a tolerar las presiones e intromisiones por parte de otros poderes públicos en el ejercicio de las funciones en la que diariamente se empeñan los miembros del Ministerio Fiscal en esta comunidad autónoma, con el único norte de la legalidad y la imparcialidad, y que cuentan con nuestro expreso apoyo y reconocimiento", añaden.

La semana pasada, el presidente Clavijo demandó formalmente al Tribunal Superior de Justicia de Canaria que la Fiscalía se pronuncie con carácter urgente sobre el 'caso Grúas' y aclare si estima procedente imputarle algún delito en relación con ese asunto, dado que en breve se va a publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el nuevo Estatuto de Autonomía de las islas, que hará que la causa regrese a los juzgados de La Laguna (Tenerife), al eliminar los aforamientos.