El bono transporte residente canario para viajar en guagua de forma ilimitada durante un mes, y que tendrá un coste de 40 euros, se puede pedir desde hoy. El Cabildo de Gran Canaria ha habilitado el formulario web para solicitar el bono a través de la página web de la operadora Global, www.guaguasglobal.com, como la de Guaguas Municipales, www.guaguas.com. "Desde la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria hemos implantado el sistema de presentación de solicitudes en muy poco tiempo para agilizar la puesta en funcionamiento del bono en la isla", resalta el consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo, Juan Francisco Trujillo.

El bono está destinado a todas las personas residentes en Canarias para usar de forma ilimitada guaguas de Global y Guaguas Municipales. Inicialmente no será de aplicación en las otras operadoras de transporte público de la isla, porque sus máquinas canceladoras no son compatibles

El Bono Residente Canario, la medida impulsada por el Ejecutivo regional para ofrecer a los usuarios del transporte público terrestre que residan en Canarias una tarifa más económica, se implanta en Gran Canaria tras su puesta en marcha en Tenerife desde septiembre, el primer Cabildo que impulsó esta iniciativa. La corporación insular grancanaria, que preside Antonio Morales, esperó a la orden oficial del Gobierno canario para ejecutarla.

El bono residente también se pone en marcha desde hoy en Fuerteventura, cuyos habitantes podrán hacer trayectos en guagua por la isla de forma ilimitada por 20 euros al mes adquiriéndolo, según el Cabildo majorero.

35 euros

El Cabildo grancanario ha cuantificado en 40 euros el bono por los ocho millones de euros con los que lo subvenciona el Estado, y está a la espera de los cuatro millones de la Comunidad Autónoma para bajar el título a 35 euros al mes. La cifra de usuarios de este bono se reduce por la entrada en vigor, en septiembre , del bono joven que permite viajar de forma ilimitada a los menores de 28 años por 28 euros al mes. El Cabildo estima que la tarjeta para residentes canarios será solicitada por unas 18.000 personas y producirá un incremento del 25% en el número de viajeros.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, presentaron en septiembre el nuevo Bono de Residente Canario. La medida se puso en marcha seis meses después de que el presidente canario anunciara en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria "el compromiso firme para favorecer la movilidad de los canarios a través de un sistema de transporte público eficaz, eficiente pero sobre todo, al que puedan llegar todas las personas que residan y tengan su proyecto de vida aquí".

En su primer año de aplicación cuenta con una financiación de 30 millones de euros anuales, que se repartirán entre los siete cabildos, y que se sumarán al montante que el Ejecutivo ya transfiere a las instituciones insulares en concepto de subvención al transporte terrestre de pasajeros.

Se trata de un nuevo instrumento que tiene como objetivo, además de disminuir el precio para los residentes, fomentar la utilización del transporte público terrestre entre los residentes en las Islas, favorecer el cambio del vehículo privado por el vehículo público y reducir las emisiones de CO2.