El presupuesto del Parlamento de Canarias del próximo año, que crece casi un 18% hasta los 31,4 millones, contempla una subida aproximada de un millón de euros para hacer frente a incrementos salariales y creación de nuevos puestos de trabajo debido a la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Así lo ha explicado este lunes la presidenta, Carolina Darias, quien ha resaltado el fuerte incremento del presupuesto tras subidas "muy puntuales" durante la Legislatura y que, no obstante, no incluye la previsión de que haya nuevos diputados en virtud de la aplicación de la reforma del sistema electoral, que eleva los escaños de 60 a 70.

"La Mesa ha querido ser prudente", ha señalado, insistiendo en que las cuentas se han diseñado con la "radiografía actual" y a la espera de que la iniciativa de los grupos y el propio resultado electoral, conformen la próxima estructura del Parlamento.

Darias ha señalado que la mayor parte del aumento del presupuesto se deriva de los acuerdos laborales entre la administración central y los sindicatos, que recogen una subida retributiva del 2,25%, y la nueva RPT, que crea 9 plazas laborales nuevas, principalmente de informática y administración para hacer frente a las nuevas necesidades de la próxima Legislatura.

Además, se estima que de los 52 diputados actuales que cuentan con dedicación exclusiva, la cifra llegue a los 58.

Asimismo, se incluyen partidas para los cargos de adjunto al Diputado del Común y el incremento del personal del Comisionado de la Transparencia, una solicitud "reiterada" a lo largo de la Legislatura por Daniel Cerdán, ha señalado.

La presidenta ha señalado también que hay un aumento del presupuesto para la Junta Electoral ya que en mayo se celebran las elecciones locales y autonómicas.

La otra parte que más crece del presupuesto es el capítulo de inversiones, con 3,5 millones de euros reservados para la rehabilitación del edificio de Telefónica, situado en frente del Parlamento y que servirá para ampliar sus dependencias.

En cuanto a la ampliación del hemiciclo por el previsible aumento de diputados, Darías ha comentado que se trabaja en varias alternativas y se avanza "administrativamente" hasta que se tome la decisión definitiva.