La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos asociaciones de fiscales y una de magistrados entran en el debate político

Critican las "insinuaciones" de José Miguel Barragán sobre la actuación de la Fiscalía en el 'caso Grúas'

El presidente Fernando Clavijo, en un Consejo de Gobierno. EFE

La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional de la Magistratura han entrado en el debate político generado tras unas declaraciones realizadas por el secretario general de Coalición Canaria (CC), Coalición CanariaJosé Miguel Barragán, relacionadas con la supuesta dilación de la Fiscalía en emitir su informe sobre el caso Grúas, en la parte que afecta directamente al presidente Fernando Clavijo, y por las que el PSOE le pedirá explicaciones en el Parlamento. Las tres asociaciones de jueces y fiscales critican las "insinuaciones" del dirigente nacionalista y que no van a tolerar "presiones" ni "intromisiones" de otros poderes públicos.

En un comunicado conjunto suscrito por la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional de la Magistratura, se considera de "extrema gravedad" las "insinuaciones" sobre el "retraso malicioso" en la emisión de informes y cambios de criterios en la posición del Ministerio Fiscal, "sobre todo cuando las mismas provienen de quien, por el cargo que ostenta, debiera ser conocedor del funcionamiento ordinario de la Administración de Justicia".

En sus declaraciones, José Miguel Barragán tildó de "curioso" que el cambio de posición de la Fiscalía "se haya dado después de que hubiera un cambio en el Gobierno del Estado y que este retraso se vuelva a dar ahora". "Espero que no haya ninguna coincidencia. Más me preocupa que haya una acción de retrasar este tema sine die hasta que se apruebe el Estatuto de Autonomía y que esa haya sido la operatividad durante todo este tiempo para no tener que emitir ese informe por parte de la Fiscalía", añadió.

"En modo alguno se van a tolerar las presiones e intromisiones por parte de otros poderes públicos en el ejercicio de las funciones en las que diariamente se empeñan los miembros del Ministerio Fiscal en esta Comunidad Autónoma", advierten los colectivos de fiscales y jueces ante las manifestaciones realizadas por el también consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional.

Las asociaciones aprovechan el comunicado conjunto para arremeter contra la gestión del Ejecutivo en relación con la Administración de Justicia, en un contencioso en el que los operadores judiciales han realizado concentraciones y han previsto una huelga por la falta de medios humanos y materiales. En este sentido, advierten que "siendo evidente la insuficiencia de medios materiales y personales en muchas sedes de partidos judiciales y fiscalías de Canarias, cuyas competencias se encuentran transferidas a la Comunidad Autónoma y de las que es el máximo responsable el señor consejero de Justicia, sorprende que su mayor preocupación sea la duración del trámite de un procedimiento judicial concreto que afecta al representante de un partido político", en referencia al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que no se nombra en el escrito y que no tiene cargo orgánico en CC. Barragán es quien ostenta la secretaría general.

Por ello las tres organizaciones exigen que se respete la independencia de los órganos judiciales cualquiera que sea su jerarquía y ubicación.

Estas asociaciones representan sólo a una parte de la carrera judicial. En el ámbito de jueces y magistrados, además de la Asociación Profesional de la Magistratura, también están la Asociación Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente. En el ámbito fiscal, además de las dos asociaciones que firman el escrito se encuentra también la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

En la entrevista, José Miguel Barragán insinuó un retardo malicioso por parte de la Fiscalía General del Estado en relación al informe que ha de emitir el Ministerio Fiscal sobre el llamado caso Grúas y aseguró que existen "rumores" de que ese informe está emitido desde el mes de abril.

Compartir el artículo

stats