PSOE y Podemos reafirman su intención de presentar unas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos autonómicos que ya nacen muertas, pues el Gobierno regional, en manos de CC, ya tiene atado el apoyo de PP y ASG para sacar las a cuentas adelante.

El menor crecimiento porcentual de las partidas de sanidad (2,64%) y educación (4,1%) en relación al aumento global del presupuesto (6,8%) ha sido una de las principales críticas de la oposición durante el trámite de presentación de los presupuestos en comisión parlamentaria por parte del Ejecutivo. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, destacó, en cambio, el aumento del 21% en las políticas sociales y las rebajas fiscales, valoradas en casi 150 millones de euros.

Dávila explicó que el proyecto presupuestario, también criticado por NC, se ha realizado con prudencia por una previsible desaceleración del crecimiento económico al 1,9% y por la incertidumbre sobre si habrá presupuestos estatales, nuevo sistema de financiación autonómica o flexibilización de la regla de gasto. Si se flexibilizara la regla de gasto y se autoriza a Canarias a gastar el superávit acumulado de 498 millones, el presupuesto, actualmente situado en 8.799.731.255 euros, crecería un 14,7%, en lugar del 6,8%, según expuso.

Esos nuevos fondos procedentes del superávit podrían destinarse, según recalcó, a servicios públicos como educación, que se acercaría un poco más al 4% del PIB como ha pedido el Parlamento pero que en las cuentas del Gobierno se ha quedado en el 3,6%. Pero también se emplearían en rebajar más el IGIC, según demandó el diputado del PP José Tomás Estalella, quien reivindicó para su partido las bajadas fiscales ya incluidas en el proyecto. Esas rebajas, pactadas entre PP y CC con el apoyo de ASG, incluyen un IGIC del 6,5% en vez del 7%, así como la exención de la electricidad y algunos productos básicos, rebajas en los primeros tramos del IRPF y más bonificaciones a las familias numerosas.

El PP apoya el presupuesto porque se han cumplido sus demandas de disminución de la presión fiscal, más fondos para los servicios públicos y control del gasto corriente. "Son unos buenos presupuestos, hay aspectos mejorables, pero ante la incertidumbre no estamos por dejarlo pasar", sostuvieron los populares, que mostraron algunas dudas sobre la disparidad del gasto insularizado, con 173 euros por habitante en Gran Canaria frente a 1.654 euros en La Gomera, y sobre la capacidad de gestión del Gobierno para ejecutar el presupuesto.

El PSOE, por su parte, acusa a CC de renunciar a impulsar la economía con gastos en investigación inferiores a los de Letonia o Rumanía y a apostarlo todo "al asfalto y las rotondas". Podemos, en cambio, lamentó que estos presupuestos mantienen la tónica de una legislatura marcada por la desigualdad y la pobreza en las Islas, cada vez más alejadas económicamente de la media española, con un Gobierno de Canarias paralizado mientras el resto del mundo avanza. Ambas formaciones presentarán enmiendas a la totalidad que no llegarán a ninguna parte porque CC, PP y ASG suman 33 escaños y la mayoría absoluta se sitúa en 31 diputados.

El vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, afirmó, por su parte, que 2019 será el "gran año" de inicio de nuevas carreteras si se firma el convenio con el Estado. En la presentación del presupuesto de su Consejería, que crece un 2,7% hasta los 362,3 millones, ha detallado que el convenio prevé una inversión de 2.000 millones en ocho años. Ante las críticas de la oposición sobre la baja ejecución presupuestaria de su departamento, recalcó que se "confunden" porque obedecen a fondos estatales pendientes para financiar el transporte terrestre y con cargo al nuevo convenio de carreteras.

Aparte de las inversiones viarias, Rodríguez avanzó un plan estratégico de movilidad hasta 2025 dotado con más de 20 millones con el fin de potenciar el transporte público y cambiar patrones de desplazamiento, donde se incluye el bono residente y el uso de las bicicletas.

La apuesta del Gobierno canario por la diversificación económica para favorecer el cambio del modelo productivo es creíble para el grupo Nacionalista Canario, pero no para los Mixto, Nueva Canarias, Podemos, Popular y Socialista. Así quedó patente durante la comparecencia parlamentaria del consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, que insistió en que este presupuesto va en la línea de profundizar en la diversificación de la economía. Ortega destacó, asimismo, el aumento del empleo que se ha producido en las Islas y el incremento de la apuesta por la internacionalización de la economía.