El senador de la Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC), Pablo Rodríguez Cejas, reclamó este martes al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, una mayor sensibilidad y acción para paliar las dificultades de los pensionistas venezolanos emigrantes retornados e, incluso, para aquellos que han abandonado el país debido a la precaria situación económica que atraviesa.

Borrell, que compareció en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos a petición del senador herreño, respondió a las cuestiones planteadas por éste, si bien evitó compromisos concretos.

Rodríguez Cejas agradeció al ministro su preocupación, pero echó en falta una mayor implicación del Gobierno de España, sobre todo para el cumplimiento de varias mociones presentadas por AHI-CC y apoyadas por los socialistas cuando estaban en la oposición.

El senador, que recordó la profunda relación entre Canarias y Venezuela, planteó al ministro la situación de los pensionistas venezolanos residentes en España, que desde hace dos años no están cobrando, y le preguntó cómo presionará el Gobierno español al Ejecutivo de aquel país para que cumpla con su obligación.

Se da la circunstancia de que el senador herreño presentó una moción en la Cámara Alta para que el Gobierno español adoptara medidas de choque al objeto de paliar esta grave situación, iniciativa que fue apoyada por el PSOE cuando aún no estaba en el poder.

Rodríguez Cejas aseguró durante su intervención que "tenemos la sensación de que España ignora a los españoles retornados, dejándolos en la indigencia y siendo las Comunidades Autónomas las que están haciendo un enorme esfuerzo".

"Sin ir más lejos -insistió- el Gobierno anterior se comprometió a meter a estas personas en el sistema de pensiones, aunque fuera a través de una pensión no contributiva a los que ya residían en España cuando dejaron de cobrar y lo cierto es que a día de hoy nada de nada".

En este sentido, el senador instó al Gobierno español a "atender a los informes del Defensor del pueblo, contundentes sobre este tema".

Del mismo modo, Rodríguez Cejas se refirió a las dificultades de tramitación del pasaporte español en Venezuela, "con unos costes desorbitados para la realidad de aquel país" y cuestionó al ministro sobre su disposición a facilitar este trámite, "especialmente para los paisanos más necesitados". También en este caso los socialistas apoyaron una moción presentada por el senador herreño.

Otra de las cuestiones planteadas por el senador fue las crecientes trabas que encuentran los emigrantes retornados a la hora de canjear su permiso de conducción en España.