La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha rechazado la recusación presentada por la formación de La Laguna Unidos se Puede contra el presidente del TSJC, Antonio Doreste, por sus supuestos "vínculos" con Coalición Canaria. Los magistrados Margarita Varona, Carla Bellini y César García Otero resolvieron en un auto notificado ayer que la recusación realizada por los representantes del partido lagunero es extemporánea, entre otras cosas porque se ha presentado fuera de plazo. Contra este auto no cabe recurso alguno.

Los magistrados recuerdan a Unidos se puede que desde el 13 de diciembre de 2017 le notificó a sus representantes legales que Antonio Doreste formaba parte de la sala que va a decidir sobre el caso Grúas junto a las magistradas Margarita Varona y Carla Bellini. "El recusante interpone la recusación el 2 de noviembre, excedido el plazo de diez días que confiere el artículo 223.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial toda vez que, frente a lo que afirma, tiene conocimiento de que el recusado forma parte de la Sala desde la notificación del día 13 de diciembre de 2017", recoge el auto.

Asimismo, se desestiman todos los hechos que se mencionan en el escrito de recusación porque "son conocidos por el recusante y de público conocimiento en fechas muy anteriores". Se trata de cuando Antonio Doreste fue designado miembro del Consejo Consultivo de Canarias en el año 2002, hace más de 15 años. Asimismo cuando fue nombrado consejero del Gobierno regional en 1990, hace más de 28 años, o las conversaciones grabadas entre el magistrado Salvador Alba y Doreste, conocidas en junio de este año.

Tras conocer el auto, el portavoz de Unidos se puede, Rubens Ascanio, reclamó al TSJC que se dé la misma prisa en pasar la causa al Juzgado número dos de La Laguna que la que ha empleado en rechazar la recusación del presidente del tribunal, Antonio Doreste, y que no aproveche para forzar "un archivo exprés". La formación contesta en un comunicado que ellos presentaron la recusación nada más conocerse el 31 de octubre que Doreste era el presidente del órgano que reclamó a la Fiscalía que presentara su informe en cinco días. "Hasta ese momento Doreste no ha aparecido como firmante de los escritos vinculados al caso Grúas" y solo cuando aparece su firma se produce la recusación, explica Unidos se Puede.

Por otro lado, la defensa del presidente del Gobierno cuestiona que la providencia del TSJC a la Fiscalía haga mención a un informe de competencia cuando la reclamación presentada por Clavijo lo que solicita es que el fiscal se pronuncie sobre el fondo del asunto, es decir, si ve o no indicios delictivos en la actuación del jefe del Ejecutivo regional cuando era alcalde lagunero y que razone el informe elevado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna.

Los abogados de Clavijo incluso han recurrido la providencia del tribunal para acotar la petición realizada por la defensa del presidente, es decir, que el informe de la Fiscalía no sea sobre la competencia del tribunal porque eso ha quedado claro, sino sobre la posición del fiscal sobre si hay o no indicios de delito, es decir, sobre el fondo. Los letrados han mostrado su preocupación por la dilación que está sufriendo el pronunciamiento de la Fiscalía.