La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, admitió ayer que ella puede tener incapacidad de gestión, pero no los técnicos del área. Barreto hizo estas declaraciones después de que la oposición se quejase de que el nivel de ejecución presupuestario de las actuales cuentas a 30 de septiembre es del 43,9%. La consejera corrigió este porcentaje y aseguró que es del 81% debido a que hay partidas que se transfieren a final de año.

La responsable política compareció en comisión parlamentaria para informar de las partidas asignadas a su departamento en el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2019, que alcanza los 103,8 millones, lo que supone un incremento del 3,9%.

Barreto recalcó que el estudio de los efectos del cambio climático en el Archipiélago y la toma de medidas de adaptación y mitigación es uno de los objetivos principales del presupuesto, fin para el que se destinan de manera directa 3,8 millones. Precisó, asimismo, que en el apartado de calidad ambiental se invertirán 6,7 millones de apoyo a la gestión de residuos y anunció que desaparece la partida destinada al Plan de Sellado de Vertederos de Residuos Urbanos, que se dará por ejecutado al finalizar 2018.

El presupuesto de Seguridad y Emergencias crece un 5,1% con respecto a 2018 y alcanza los 30,3 millones y el Gobierno, según la consejera, sigue trabajando para consolidar el Sistema Público de Protección Civil y crear entre la ciudadanía una cultura de la prevención. Como novedad, los presupuestos incorporan una partida de 100.000 euros para subvencionar agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, a lo que se suman 200.000 euros para la coordinación y dotación de equipamiento y material.