El Grupo Parlamentario Podemos Canarias incluirá entre sus enmiendas a los presupuestoscanarios para el año próximo "la creación de una renta garantizada". Así lo anunció ayer la secretaria general y portavoz parlamentaria de la formación morada, Noemí Santana. "Lo hicimos el pasado año y volveremos a demostrarles que es posible si se tienen la voluntad y las ganas. Lo haremos, además, con la legitimidad que nos aporta la aprobación de la reforma del Estatuto", señaló.

De ese modo se refirió Santana al artículo 24 de la nueva ley de leyes canaria, en el que se detalla que "las personas que se encuentren en situación de exclusión social tienen derecho a acceder a una renta de ciudadanía en los términos que establezcan las leyes".

La número uno de Podemos en las Islas argumentó que la renta garantizada que presentará su formación irá dirigida a garantizar "una calidad de vida digna para la gente de Canarias", y podrá paliar "el problema derivado de los bajos salarios" del Archipiélago.

"Para los servicios sociales de nuestra tierra no queremos un sistema asistencialista ni que una persona se sienta denigrada por acceder a él, queremos que se atienda a las personas con dignidad, porque no son pedigüeños, sino que ejercen un derecho", sostuvo la portavoz parlamentaria.

A juicio de Noemí Santana, tal y como se han presentado las cuentas provocarán que el problema se mantenga, pues "faltan políticas troncales y voluntad clara para resolver el problema de generación de empleo y de los bajos salarios".