El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha expresado su "sorpresa" por el informe de la Fiscalía que solicita al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que devuelva el 'caso Grúas' al Juzgado de La Laguna, "48 horas después de publicarse el Estatuto de Autonomía" y de haber perdido el aforamiento. En declaraciones a los medios, Clavijo ha asegurado que "sigue esperando que la Fiscalía entre en el fondo del asunto", después de más de dos meses y medio aguardando, y que "haga un informe sobre el parecer de la denuncia presentada por Podemos y Nueva Canarias".

Clavijo ha hecho estas declaraciones después de que el Ministerio Fiscal solicitara al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que sea el Juzgado de La Laguna que inició la instrucción la que investigue los supuestos delitos que se cometieron en el servicio de grúas en La Laguna cuando Clavijo era alcalde de la ciudad.

El informe del fiscal versa únicamente sobre la competencia y no entra en el fondo del caso, pese a que la defensa del jefe del Ejecutivo regional se ha quejado de forma reiterada por la dilación del mismo cuando el Estatuto aún no había entrado en vigor. Clavijo ha reclamado "celeridad" a la Fiscalía para que resuelva el caso y determine si detecta indicios de delito o no porque esta demora daña sus derechos.

El fiscal reconoce en su informe que se trata de un escenario "históricamente novedoso", pese a lo cual sustenta sus conclusiones en una sentencia del Tribunal Supremo de 2014 que devuelve el procedimiento abierto a un aforado cuando éste pierde su condición como tal, lo que implica devolver la causa al juzgado de instrucción. En este caso, la pérdida del aforamiento se debe a que el afectado renunció a su cargo público, mientras que el caso que se dirime en el TSJC en relación con la situación de Clavijo es por la entrada en vigor de una ley de rango superior que elimina los aforamientos.

Por su parte, el PP no se pronunciará sobre las consecuencias políticas de que el 'caso Grúas' siga finalmente en el TSJC o sea devuelto al juzgado de instrucción tras perder su aforamiento el presidente autonómico hasta que haya una decisión al respecto, según ha anunciado hoy. "Vamos a esperar, no vamos a adelantar acontecimientos, vamos a esperar al procedimiento judicial", ha dicho el líder del PP en las islas, Asier Antona, al preguntarle por la iniciativa de la Fiscalía de instar a que esa instrucción, relativa a presuntos actos ilícitos cometidos supuestamente cuando Clavijo era alcalde de La Laguna, sea reenviada a un juzgado ordinario.

Por otro lado, el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, lamentó las "prisas" que han tenido quienes querían "presionar" para que antes de la publicación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias se emitiese un dictamen en relación con el llamado caso grúas.

El dirigente socialista aseguró que respeta los procedimientos y la independencia de los órganos judiciales, y añadió que si el fiscal ha pedido que el caso sea devuelto al juez de instrucción "no hay nada que discutir". Pero lo que lamenta Ángel Víctor Torres son las "prisas" de quienes veían que el nuevo Estatuto de Autonomía se iba a publicar en el Boletín Oficial del Estado y "querían presionar" para que se emitiera un dictamen "corriendo y con prisas".