El Ejecutivo central rechaza cualquier "crítica" o "recomendación" sobre el comportamiento de la Fiscalía en el caso Grúas. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, afirmó este viernes que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez mantiene un "escrupuloso respeto" por la independencia del poder judicial y del Ministerio Público, por lo que cualquier aseveración sobre su actuación está "fuera de lugar" porque interfiere en su autonomía.

La Fiscalía solicitó hace dos días al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) devolver la causa que afecta a la privatización del servicio municipal de recogida de vehículos en La Laguna al Juzgado de La Laguna, una investigación en la que se dilucida si el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, debe o no ser investigado. La Fiscalía emitió este pronunciamiento dos días después de la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, en el que se eliminan los aforamientos.

Días antes de la publicación de la carta magna canaria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el consejero regional de Justicia y secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, lamentó los retrasos que se han venido produciendo en el informe que debía aportar la Fiscalía. "Todo esto se ha dado después del cambio de Gobierno y el cambio en la Fiscalía a nivel de Estado", apuntó.

Delgado, que presentó ayer en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género, reiteró, tras ser cuestionada por las críticas lanzadas por miembros del Gobierno canario a la Fiscalía por el caso Grúas, que cualquier crítica o recomendación está "fuera de lugar porque eso interfiere en la independencia y en la autonomía" sin referirse de forma directa a dicha causa.