Los analistas y oficiales de inteligencia y enlace del Frontex analizan en la capital grancanaria las causas del cambio de las rutas de la inmigración clandestina desde el Mediterráneo Central al Occidental, lo que ha provocado el incremento de pateras y embarcaciones irregulares hacia la zona sur de la Península y a Canarias. Los expertos han detectado estos cambios desde principios de este año, aunque ha sido desde el verano cuando el incremento de los flujos es mayor y eso se ha notado en la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas y canarias de forma más ostensible. El jefe de Análisis de Riesgos para Países Terceros de la Agencia Europea de Fronteras, Roman Fantini, confirmó ayer que las deliberaciones se centran en aquellos países de origen y tránsito, sobre todo Mali, Níger, Marruecos y Libia.

Fantini advirtió que los analistas del Frontex se han dado cuenta de estos cambios en las rutas desde principios de año y que se deben a "múltiples razones". Precisamente la reunión en la sede de Casa África tiene como objetivo poner sobre la mesa esas razones para descifrarlas y sacar las conclusiones correspondientes, con el fin de trasladárselas a los gobiernos europeos y africanos para prevenir en el futuro a corto y medio plazo.

Es el segundo año que la sede de Casa África sirve de escenario para un foro de estas características, aunque en esta ocasión coincide con el repunte de la inmigración clandestina que llega a las costas canarias. Hasta el 30 de octubre habían llegado a Canarias 1.215 personas en 57 pateras o cayucos, cinco veces más que el año anterior a la misma fecha, cuando se contaban 246 inmigrantes en 13 embarcaciones.

Al respecto, la delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, remarcó la diferencia entre la situación que se generó en 2006 y la actual. "Es verdad que estamos viviendo un repunte importante en la llegada de pateras pero por suerte no estamos en una situación como la que vivimos aquí en 2006. La situación es preocupante, pero no alarmante", agregó.

Las cifras que se están produciendo este año, las más altas de los últimos años en el Archipiélago, distan mucho de las que se produjeron hace una década con la crisis de los cayucos: 31.678 personas en 2006, 12.478 en 2007, 9.181 en 2008 y 2.246 en 2009, según los datos oficiales publicados por el Frontex.

Fantini señaló que en esta cuarta reunión de coordinación -la segunda que se celebra en Canarias, tras haberlo hecho en las ediciones anteriores en Roma, Madrid y París- se producirá un debate con los oficiales de enlace de los estados miembros de la UE para intercambiar información e inteligencia sobre la inmigración irregular, el tráfico de personas, el fraude documental, el crimen transfronterizo y el terrorismo.

La preocupación de los analistas del Frontex viene de la observación sobre el terreno y por las cifras que se acumulan en las estadísticas de la agencia, que demuestran que en este año los datos de la ruta del Mediterráneo Occidental -hacia España- ya rebasa con creces al Mediterráneo central, que se dirige preferentemente a Italia. Según los datos oficiales del propio Frontex, hasta el mes de septiembre la trayectoria de la inmigración irregular hacia España ya había acumulado 35.489 llegadas frente a las cerca de 23.000 de la ruta hacia Italia.

Vigilancia

Sobre la necesidad de replantear los mecanismos de vigilancia, Elena Máñez indicó que este es un trabajo que se realiza en base a la información que se va teniendo, "articulando las medidas necesarias tanto en origen como en Canarias". Añadió que en el caso del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) se trabaja de "forma permanente" porque se trata de un "sistema complejo", al tiempo que agregó que ha habido "deficiencias de la etapa anterior".

La delegada del Gobierno afirmó que los movimientos migratorios se van a seguir produciendo mientras los países de salida "vivan situaciones de guerra, de hambre, de persecución étnica, religiosa", de ahí que consideró que se trata de una "realidad con la que hay que convivir" tanto en España como en Europa. "Se trabaja de forma permanente", apostilló.

Durante el acto de inauguración del encuentro en Casa África, los intervinientes advirtieron que el fenómeno de la inmigración irregular es un "movimiento creciente" porque si en 1950 la población del continente africano era un tercio de la europea en los próximos años será 20 veces más, lo que da idea del incremento demográfico que se vive en el continente vecino a Canarias. "Es un fenómeno con el que tenemos que convivir", agregaron.

El director de Casa África, Luis Padrón, resaltó la importancia de que Frontex vuelva a celebrar una reunión en la sede de la capital grancanaria, para apuntar que la migración es el punto "clave" de la UE actualmente.