El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, defendió ayer el incremento "sustancial e innegable" de las partidas de su departamento, mientras que la oposición calificó de "miseria" la cifra de cultura y criticó que la de turismo sólo supone un 0,86% del total del presupuesto autonómico.

Las diferentes opiniones respecto al presupuesto que gestionará la consejería el próximo año se produjeron tras la exposición en comisión parlamentaria por parte de Castellano, que apuntó un aumento de sus partidas del 21,4%, hasta los 118,6 millones.

En concreto a Turismo se la han asignado 75,9 millones (un 28,7% de incremento), y a Cultura 28,3 millones (un 13%más respecto a este año). Deportes, con 19,4 millones, es el área de mayor incremento porcentual en relación a la partidas del inicio de la legislatura en 2015, pues en estos cuatro años se ha incrementado en un 120%.

La diputada de Podemos Natividad Arnáiz advirtió de que el Gobierno de Canarias concede la misma cantidad de dinero -unos 7,8 millones de euros- para una obra que no tiene consenso social, el muelle de Agaete, que para proteger el patrimonio cultural de las islas, a su juicio condenado a desaparecer al igual que los yacimientos "por la nefasta gestión de las instituciones".

Juan Márquez, del mismo grupo, preguntó al consejero si éste es el presupuesto que quería porque si lo es "es que no entiende la importancia de la cultura y si no, es que usted no pinta nada en este Gobierno".

Por el grupo Socialista la diputada Rosa Bella Cabrera acusó al Ejecutivo regional "de no hacer nada para que todo siga igual" y dijo que en material cultural los presupuestos no son objetivos ni equitativos, arrojan una falta total de confianza en el sector y causan un deterioro grave del acceso de los ciudadanos a la cultura.

Por el grupo Popular el parlamentario Agustín Hernández subrayó que pese al apoyo del PP a las cuentas autonómicas éstas merecen algunos reproches por tener cuestiones mejorables, entre ellas, el muy bajo nivel de ejecución en materia turística pese a los números "apabullantes" del sector en la economía canaria.

La diputada de NC Gladys Acuña destacó que en las partidas de este departamento "no es oro todo lo que reluce" y concretó que el área de Turismo sólo representa el 0,86% del presupuesto pese a ser el 33% del PIB regional.