La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García Escudero, han resaltado este lunes el papel de Canarias como ejemplo de desarrollo del autogobierno sin quebrar la solidaridad entre territorios.

Los presidentes de ambas cámaras han intervenido en el Parlamento de Canarias con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, donde se ha aprobado una declaración institucional y descubierto una placa conmemorativa.

Pastor ha hecho un recorrido por la aportación del archipiélago a la historia de la Constitución y ha incidido, cara al futuro, en "renovar el espíritu generoso" de la Carta Magna y "caminar juntos" para afrontar los nuevos desafíos del país.

En su opinión, "Canarias ha sabido desarrollar" los instrumentos constitucionales a favor de una "personalidad colectiva" que ha permitido contribuir a "construir una España mejor", posición que acoge ahora un nuevo impulso tras la reciente aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía.

En esa línea, ha dicho que los españoles se pueden sentir "orgullosos" del "camino andado" aunque "quede mucho por hacer", y ha apelado a "continuar trabajando" para lograr "respuestas eficaces" con el fin crear más oportunidades para los jóvenes, obtener servicios de calidad o avanzar en derechos.

Según Pastor, la Constitución "es un gran legado" y un "valioso ejemplo de patriotismo".

García Escudero, por su parte, ha dicho que el pacto autonómico es una "pieza esencial e inseparable" del pacto constitucional y la propia Constitución, "la culminación del desmontaje" de las estructuras de un "régimen autoritario".

A su juicio, "no fue nada fácil, pero salió bien gracias al grado de madurez de una sociedad con ansias de libertad que no quería naufragar ni en el miedo ni en la ira".

Ha destacado la "altura de miras" de los líderes políticos de la Transición, pues pese a tener ideas contrapuestas, fueron "conscientes" del momento histórico para sacar adelante un documento que ha garantizado 40 años de "convivencia" en democracia y libertad. "No es un ejercicio de triunfalismo, es ser conscientes de lo que hemos logrado", ha explicado.

La Unidad de España ''se enriquece'' con las autonomías

García Escudero ha apuntado que el pacto autonómico es "consustancial" a la Constitución y el Estado de las Autonomías "inseparable", subrayando que la unidad de España "se enriquece" con la autonomía política.

Así, ha detallado que Canarias es una "prueba evidente" de que "es posible profundizar en el autogobierno sin menoscabo de la solidaridad con España" y sin "entrar en conflicto" con la idea de la españolidad, o lo que es lo mismo, "como enorgullecerse de ser canario y español".

Ha alertado de que los problemas territoriales en España han empezado cuando ha acabado la "estrategia conciliadora" y se ha abierto un "desafío" al Estado de Derecho por parte de las fuerzas independentistas catalanes.

Así, ha propuesto "distinguir lo fundamental de lo secundario" y "reforzar la unidad de los demócratas" emprendiendo un camino de "concordia y progreso".

Darias, que ha leído la declaración institucional elaborada por las mesas de las tres cámaras, ha apuntado que la Constitución nació fruto de un "amplio consenso" y fue un "ejemplo de diálogo y generosidad" y participación ciudadana.

Ha indicado que su entrada en vigor, que planteaba un "modelo de integración complejo", marcó un "cambio de rumbo" en el país que se ve hoy, cuarenta años después, con una "razonable satisfacción" pues se han alcanzado muchos logros en un periodo político estable.

La presidenta ha resaltado también que fue "una esperanza de un mundo mejor", si bien no ha ocultado que "la realidad y la sociedad han cambiado" y se necesitan "respuestas" acorde a las nuevas demandas de la sociedad.

Por ello, cree que la carta magna debe seguir siendo un "ejemplo normativo de la convivencia" y una "guía" para potenciar el estado del bienestar y las singularidades de Canarias, al tiempo que ha hecho un "llamamiento" a los ciudadanos para "ser capaces de superar los retos del mundo global y seguir progresando".

Clavijo pide un debate ''abierto y transparente''

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha comentado que este 40 cumpleaños llega "en un momento muy oportuno" donde es necesario "repensar" sobre la Constitución frente a la "crispación" y el "descrédito" del diálogo actual.

Clavijo ha indicado que el diálogo democrático es un "valor político" para tratar de beneficiar a los ciudadanos, resaltando que cualquier proyecto de convivencia "exige acuerdos" y las normas sirven para "encauzar conflictos".

Ha defendido también el "carácter inclusivo" de la Constitución y rechazado a los que la "caricaturizan como idolatría civil" pues es un "formidable instrumento" que ha "demostrado su utilidad" para mantener espacios libertad.

Clavijo ha apuntado que en España y en el mundo "se viven tiempos revueltos" que "plantean nuevos desafíos" y en esa línea, ha dicho que "los principios del 78" siguen vigentes y "urge" el diálogo en beneficio de todos.

Así, ha reclamado un debate "abierto y transparente" sobre la reforma de la Constitución para tratar de abrir otros 40 años de convivencia democrática "como capítulo de éxito".