La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias defiende la Constitución frente al "desafío" de los secesionistas

Ana Pastor y Pío García Escudero ponen a las Islas como ejemplo de autogobierno "ambicioso" pero "solidario"

56

Conmemoración del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española

El Parlamento de CanariasLa Carta Magna, que se ratificó en referéndum el 6 de diciembre de 1978, alcanza este año la madurez bajo la mayor amenaza que ha sufrido desde su instauración. Ninguno de los representantes públicos que tomaron la palabra en defensa de la ley fundamental del Estado mencionó ni una sola vez a Cataluña. Sin embargo, el problema catalán fue telón de fondo en todos los discursos con que la primera institución del Archipiélago defendió la vigencia de los valores constitucionales. El "desafío" de los secesionistas estuvo especialmente presente en las palabras de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y, sobre todo, en el alegato de su homólogo en el Senado, Pío García Escudero. Los máximos representantes del poder legislativo confrontaron la realidad de Canarias, capaz de profundizar en su autogobierno desde la solidaridad interterritorial y dentro de las reglas del juego democrático, con la de una Cataluña a la que, sin nombrarla expresamente, ven rehén de la "intransigencia" de los partidos independentistas. De los "enemigos de la democracia".

La Comunidad Autónoma conmemoró el 40 aniversario de la Carta Magna con un acto solemne que reunió al pleno del Parlamento, al presidente y los consejeros del Ejecutivo autonómico y a los dos principales representantes de las Cortes Generales. La fiesta de cumpleaños que Canarias organizó para la ley que ha acompañado el período de mayor prosperidad del país dio lugar a una declaración institucional que busca desterrar la idea de que la Constitución es "herencia del pasado". En cambio, la declaración aprobada por las Mesas del Congreso, del Senado y del Parlamento hace hincapié en que el texto que sostiene el ordenamiento jurídico español es el "horizonte" en el que sostener "las aspiraciones para una vida mejor".

Antes de la lectura de la declaración institucional, de la que se encargó la presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias, y después de la tradicional foto de familia, Pastor y García Escudero descubrieron una placa conmemorativa del acto. Ya en el salón de Plenos, la presidenta del Congreso puso énfasis en el ejemplo que Canarias ha dado en estos 40 años sabiendo compaginar la defensa de sus singularidades con el compromiso con el proyecto común del Estado. "Canarias ha sabido desarrollar los instrumentos institucionales adecuados a la expresión de su personalidad", subrayó Pastor, sin por ello dejar de contribuir "a la empresa común de construir una mejor España".

La presidenta de la Cámara Baja aseguró que la Constitución ha ayudado al Archipiélago a superar los problemas de una insularidad que "ha perdido al fin su connotación de distancia y de aislamiento". Pastor recordó que las Islas son hoy la más poblada y "pujante" de las Regiones Ultraperiféricas europeas, un estatus cuyo origen está en la entrada de la España constitucional en la Europa comunitaria. "Hace 40 años, los españoles ratificamos el texto de nuestra ley fundamental, esa que establece la igualdad de todos los ciudadanos y da a las regiones el derecho a su autonomía y a la solidaridad", remarcó la representante del Congreso.

Si la defensa del Estado de las Autonomías impregnó el discurso de Ana Pastor, el alegato del presidente del Senado fue incluso más contundente en defensa del modelo territorial que consagra la Carta Magna. Pío García Escudero afirmó que el Estado de las Autonomías es "inseparable" de la Constitución. En esta línea, el también presidente del Partido Popular en la Comunidad de Madrid argumentó que esta autonomía política de las regiones "enriquece" y contribuye a la "unidad" de España, lejos de ser un elemento perturbador. Frente a Canarias, a la que ve como una "prueba evidente" de que "es posible profundizar en el autogobierno sin menoscabar la solidaridad con el resto de España", García Escudero aludió a los secesionistas catalanes. Así, contrapuso al "desafío de los independentistas" la reciente aprobación del nuevo y "ambicioso" Estatuto de Canarias, al que las Islas han llegado "desde el respeto a la ley y al espíritu de la Constitución". El presidente de la Cámara Alta no dudó en señalar a los secesionistas como el origen del resurgir del problema territorial español y como "enemigos de la democracia". "Seguimos plantando cara a distintos enemigos de la democracia, a su intransigencia e incluso a su violencia", ahondó.

El dirigente de la Cámara territorial hizo así un llamamiento "a la unidad de los demócratas" para reemprender "el camino de la concordia y el progreso". Una concor-dia que ejempli- ficó de nuevo con el caso de las Is-las, donde saben "enorgullecerse", apuntó, "de ser canario y español".

Fernando Clavijo hizo, por su parte, un alegato tanto en defensa de la vigencia de los valores constitucionales como en defensa de la necesidad de "repensar" la Carta Magna. El presidente del Gobierno de Canarias se mostró igualmente tajante a la hora de poner en valor "una herramienta de convivencia democrática que ha demostrado su utilidad" como en el momento de defender la necesidad de un proceso reformista. A juicio del también líder de Coalición Canaria (CC), el 40 cumpleaños de la ley básica del Estado llega en un momento "muy oportuno" para "repensar" la Carta Magna y buscar la fórmula contra la "crispación" y el "descrédito" que el diálogo político sufre en la actualidad. Eso sí, CC confirmó que no estará mañana en la reunión que ha convocado el presidente del PP, Pablo Casado, para diseñar una estrategia en defensa de la Constitución y la unidad de España.

Darias destacó que la Carta Magna reúne los valores necesarios para continuar siendo "el referente normativo de nuestra convivencia". La presidenta del Parlamento de la Comunidad Autónoma expuso que si se echa la vista 40 años atrás, el trecho recorrido puede verse con "razonable satisfacción". "Fue la esperanza de un mundo mejor", resumió.

Compartir el artículo

stats