La Mesa del Árbol de Tejeda trabaja para impulsar la Ley del Arbolado Urbano en Canarias mediante una iniciativa legislativa popular. Esta norma, en caso de que llegue a ver la luz, sería la segunda del país en esta materia tras la de la Comunidad de Madrid de 2005.

El objetivo de los integrantes de esta plataforma es recabar en dos años el apoyo necesario (15.000 firmas) para propulsar en el Parlamento de Canarias su tramitación. La secretaria de la Asociación de Vecinos de Tejeda (Avete), Siona García, explica que el objetivo es evitar que se sigan "arrasando" las zonas verdes de los municipios canarios, pues no solo contribuyen a aumentar la calidad de vida, sino que también "rebajan los efectos del cambio climático".

La puesta en marcha de la creación de una zona comercial abierta en Tejeda llevó aparejadas unas obras que obligaron a podar y trasladar los árboles del núcleo municipal. Esta acción encontró el rechazo de parte del pueblo y colectivos ecologistas, que denunciaron un "arboricidio" en uno de los reconocidos como pueblos más bonitos de España. "No queremos que eso se vuelva a repetir en otras partes del territorio canario", recalca García, que lamenta que las talas y las podas estén "desgraciadamente a la orden del día". A su juicio, es hora de avanzar en el reconocimiento de los derechos que tienen los árboles y en sus medidas protectoras.

García advierte que la tendencia en el Archipiélago es eliminar los arbolados urbanos. "El tema es muy profundo porque es una guerra con la economía lineal, la tradicional que nos ha acompañado a lo largo de la historia. Por eso tenemos que hacer una campaña para ir a hacia una economía circular donde todos convivan sin restar ningún elemento natural ni ningún ser vivo".

La iniciativa, pese a nacer en Tejeda, busca extenderse en poco tiempo por todo el Archipiélago. Por este motivo se trabaja para que se constituyan mesas del árbol en diferentes municipios y una regional. "Ya hay un comité científico y una movilización ciudadana", remarca García.

La Mesa del Árbol de Tejeda celebró el martes, y también lo hará el próximo, la primera edición de las Jornadas sobre la reivindicación social del arbolado urbano en el Gabinete Literario, en la capital gran canaria. En él participan ecologistas, catedráticos, activistas y conservacionistas, entre otros perfiles. La Mesa se ha unido, además, a movimientos medioambientalistas mundiales, como el británico 'Trees have rights too'.