La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC exige respuestas de la ministra

Oramas reclama la comparecencia de Delgado y la fiscal general en el Congreso para que aclare si dieron "instrucciones políticas"

CC exige respuestas de la ministra

La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, anunció ayer que la semana próxima pedirá formalmente las comparecencias en la Cámara baja de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y de la Fiscal General del Estado, María José Segarra, para que aclaren las circunstancias en que se ha producido el retraso del informe de la Fiscalía sobre la imputación del Presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en el caso Grúas, y si hubo algún tipo de "instrucción política" para impedir el archivo de esa causa. "¿Si el informe del fiscal, que estaba desde primeros de octubre, hubiera dicho que se imputara al presidente de Canarias se hubiera paralizado, también se hubiera ocultado ese informe, o se hubiera hecho público? Son las grandes preguntas que me hago como ciudadana canaria esperando que la justicia, ya desprestigiada por la ciudadanía, no haya seguido instrucciones para la persecución política de un candidato de una fuerza política ante un proceso electoral inminente", comentó la diputada.

"Que el fiscal jefe de Canarias diga que hay una instrucción de la Fiscalía General del Estado diciendo que no se archive el asunto y que espere que se apruebe el Estatuto de Autonomía para que siga vivo el caso, la primera impresión que nos da es que es gravísimo. Si se hubiera actuado con la diligencia que se supone en un Tribunal Superior de Justicia y en una Fiscalía, Clavijo hubiera tenido sobreseída la causa", resaltó la dirigente nacionalista.

La portavoz nacionalista aseguró ayer que había hablado con su compañero de partido y que, "ante la gravedad de los hechos que se están contando, pero con la prudencia y la serenidad que tiene el presidente del Gobierno, planteamos que no íbamos a prejuzgar si hay una decisión política de un Gobierno que cambió de signo hace seis meses con instrucciones a la Fiscalía, sino que vamos a preguntarlo directamente en el ámbito que procede, que es el Congreso de los Diputados".

No obstante, la diputada asegura que confía tanto "en el Gobierno socialista, y la ministra de Justicia", como en la "imparcialidad" de la Fiscal General del Estado", pero que "la declaración del fiscal del TSJC sobre la paralización del informe para archivar la causa contra Clavijo es de una gravedad absoluta".

Compartir el artículo

stats