Nunca pensó Ciudadanos que el primer afectado por la pérdida de los aforamientos en el nuevo Estatuto de Autonomía, su principal aportación a la reforma en vigor desde hace apenas once días, sería el presidente del Gobierno de Canarias. Con un horizonte electoral a la vuelta de las navidades, el caso Grúas la formación naranja sostiene que ahora mejor que nunca Fernando Clavijo tiene la oportunidad de defenderse ante los tribunales como cualquier otro ciudadano. Eso sí, advierte que si finalmente es imputado, Cs "pedirá su dimisión al igual que se ha pedido para otros cargos públicos que han sido imputados por corrupción política" en España. Y si no dimite, "tendrá que ser su partido, Coalición Canaria, quien le haga dimitir".

La diputada canaria Melisa Rodríguez subrayó ayer en rueda de prensa en la capital grancanaria que la política "útil no se demuestra con titulares y hablando, sino con hechos", indicando que en este sentido su formación "ha demostrado que se pueden lograr grandes cosas como que Canarias sea la primera comunidad autónoma que incluya en su Estatuto de Autonomía el fin de los aforamientos". En el Congreso esperan para el trámite de aprobación los de Murcia y Cantabria, ambos con la misma iniciativa introducida por Cs.

Rodríguez, acomapaña por el también diputado Saúl Ramírez y el coordinador en las Islas Mariano Cejas, sostiene en ese sentido que "costó mucho" que se aprobara la enmienda de Ciudadanos para quitar los aforamientos y llama la atención en la curiosidad de que uno de los partidos que "más se opuso, Coalición Canaria, haya sido precisamente el primero en verse afectado por esta medida". Dos de sus cargos públicos, recuerdó, el diputado Mario Cabrera y el presidente del Gobierno, han visto como el TSJC ha acordado enviar "sus causas judiciales a los juzgados ordinarios".

Rodríguez mostró también su "rechazo absoluto" a las declaraciones del consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán (CC), sobre la actuación de la justicia y los plazos en el caso Grúas. Agregó que Barragán, como responsable del área, se tendría que "quejar cuando los retrasos afectan a todos los canarios, y no solo cuando le afecta a su partido".

"La justicia hay que dotarla de medios y no manipularla, que es lo que se ha pretendido en el Estatuto de Autonomía donde se ha pactado para seguir coordinando la justicia desde la política", apuntilló en referencia a una de las enmiendas de su grupo parlamentario rechazadas por la mayoría del Congreso.

Rodríguez defiende, en tono electoralista, que "para que Canarias sí que tenga una Justicia independiente, que nos trate a todos por igual" es necesario que su fornación logre entrar en el Parlamento de Canarias en los comicios autonómicos de mayo. En 2015 quedó fuera de la Cámara pese a cosechar 54.375 votos y rozar el 6% en el que estaba establecida la barrera electoral.

A ese respecto, Melisa Rodríguez, valoró el crecimiento de la implantación en la región de Ciudadanos, ya presente "en el 90 % del territorio de Canarias", a falta de algunos municipios de Gran Canaria y La Palma, fundamentalmente.