El Puerto de Santa Cruz de Tenerife recibió ayer la visita del buque de asalto anfibio de la Armada española 'Galicia', que vino acompañado en esta ocasión del navío de desembarco de la Marina Militare italiana 'San Giusto'. Ambos participaron en la conmemoración del 20 aniversario de la creación de la fuerza anfibia y del desembarco hispano-italiana. Precisamente, el país alpino aportó al ejercicio Gruflex-18 un batallón reforzado de la Brigada 'San Marco'. Durante estos dos días podrán ser visitados.

El Galicia L-51 forma parte junto al Castilla L-52 de la flota de desembarco de la Armada española. Su construcción se inició en mayo de 1996; fue botado el 21 de julio de 1997 y se entregó a la Armada el 29 de abril de 1998. Mide 160 metros de eslora, tiene 23 de manga y un desplazamiento de 13.000 toneladas. Su dotación es de 185 hombres y puede transportar hasta 615 infantes de marina. Además, en su interior caben la nada despreciable cifra de 170 M-113, 130 vehículos blindados Pizarro o 33 tanques M60A3. Su plataforma de vuelo le permite transportar 4 helicópteros pesados tipos Sea King o 6 medios.

El buque Galicia ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo.

En cuanto al San Giusto, se trata de un buque de una serie de tres barcos de asalto anfibio de Italia compuesta por las unidades San Giorgio y San Marco. Tienen su base en Brindisi. Puede transportar tres Sea King SH-3D o cinco AB-212. No dispone de hangar de aeronaves, pero el San Giusto puede bajar AB-212 a la cubierta de carga. Su tripulación está formada por 17 oficiales y 146 suboficiales y marineros y transporta al batallón 'San Marco', unos 350 hombres.

Por otro lado, EQUO-Canarias, miembro de los Verdes Europeos (European Greens), mostró ayer su pleno rechazo a las maniobras Gruflex 2018, al tiempo que reclamó a las administraciones que no apoyen estas acciones y respeten el sentir de la población canaria, como se mostró en los años 80 con el "NO" mayoritario a la integración en la OTAN.