La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Noemí Santana

"Es fundamental quedar por encima del PSOE para que haya un cambio real"

"Me llevo mal con Clavijo; creo que mutuamente no nos soportamos desde el inicio de la legislatura", confiesa la secretaria general de Podemos en Canarias

"Es fundamental quedar por encima del PSOE para que haya un cambio real"

¿Qué novedades presenta en su segunda candidatura a las primarias a la Presidencia del Gobierno regional?

Mi candidatura representa muy bien el espíritu de trabajo de Podemos en estos tres años y medio en las instituciones, pero seguimos manteniendo que no tenemos que quedarnos como fuerza de la oposición sino que queremos ganar en Canarias. Hemos buscado perfiles de gente que, si nos toca gobernar, sean muy solventes .

¿No cree que Podemos, con todas las trifulcas internas en Canarias y en España, ha perdido prestigio o seguidores?

Puede haber algún tipo de desencanto pero es la mejor alternativa a Coalición Canaria y es la única fuerza que garantiza que no va a pactar con CC y que nuestro objetivo es echar a Coalición Canaria, el gran mal que le ha tocado vivir a estas Islas durante 30 años. Y eso es una diferencia con respecto a las otras fuerzas políticas que no pueden garantizar eso.

Pero Podemos tiene pactos con PSOE y NC y es posible una alianza en el Parlamento. ¿No es una contradicción que pacten con partidos que puedan sostener a CC?

No es una contradicción. Nosotros entendemos que somos una fuerza progresista y que no podemos pactar con CC que ha emprendido políticas neoliberales como hemos visto en los últimos presupuestos canarios para 2019 donde, por ejemplo, con la reforma fiscal se van a hacer políticas más cercanas a los conservadores, a la derecha, y por eso CC ha pactado el presupuesto con el PP, que también entendemos que es un pacto preelectoral para las elecciones. En cualquier caso, creo que el problema lo tendrían el PSOE y NC si no cierran la puerta a gobernar con los que han traído esta situación social, de paro y pobreza.

Ya se habla de un tripartito de izquierdas en el Parlamento en 2019 entre Podemos, PSOE y NC. ¿Cree que llegarán los números?

Es cierto que va a ser muy difícil sacar mayoría absoluta y probablemente habrá que hacer pactos con formaciones que se supone que son progresistas; se supone, porque por ejemplo el PSOE empezó la legislatura con CC y ahora que está en la oposición parecen más indignados que la gente que salió a la calle el 15-M. Eso de que tengas una postura cuando estás en el Gobierno y otra en la oposición ... Creo que se ha de ser consecuente y a mí lo que me parece fundamental es que Podemos quede por encima del PSOE porque allí donde hemos quedado por encima hay un cambio real. En el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se han cambiado cosas pero no ha habido un cambio real como sí ha sucedido en otras ciudades como Madrid y Barcelona donde hemos quedado por encima del PSOE.

¿Qué haría si fuera presidenta del Gobierno?

Lo primero sería intentar solventar el problema de la pobreza con la renta básica universal. La PCI solo llega al 2% de los canarios y me preocupa mucho que haya 50.000 familias canarias con ningún tipo de ingreso. Otra de las cuestiones sería diversificar la economía canaria que está centrada en el monocultivo del turismo, apostando por las energías renovables y la soberanía energética, y atajando la precarización laboral en el sector; y en resumen implantaría la ecotasa turística.

¿Por qué se lleva tan mal con el presidente del Gobierno Fernando Clavijo?

Muy mal. Creo que mutuamente no nos soportamos y no viene de nuevo sino desde el inicio de la legislatura. Parece que chocamos pero no es personal sino por los valores tan diferentes que defendemos. Yo no esperaba que Clavijo hiciera bueno a Paulino Rivero.

Se presenta María del Carmen Martín a las primarias contra usted, prácticamente una desconocida, avalada por Meri Pita, exsecretaria general de Podemos y diputada en Madrid. ¿Nunca llegará a un entendimiento con Meri Pita?

Como secretaria general de Podemos he intentado unir. Hay gente con quien te llevas mejor o peor pero al final estamos en el mismo lado, es decir, el enemigo no está dentro de mi casa sino fuera, no es como Clavijo. Se presenta Mary Carmen Martín y el sector anticapitalista y parte de ese sector está conmigo. A mí me hubiera gustado que las distintas sensibilidades pudiéramos trabajar bien y juntas pero no han querido. Si gana yo lo asumo y espero que sea al revés. En nuestro caso hemos hecho bien los deberes y en nuestra candidatura está integrada la gente de Juan Márquez, la de Eloy Cuadra, parte del sector anticapitalista... Yo solo digo que si salgo elegida quiero que salga mi equipo, pues sabe que son dos listas distintas, y si no saliera y me tocara trabajar con otro equipo me iría para casa sin lugar a dudas, aunque seguiría apoyando a Podemos, porque yo necesito trabajar con mi equipo.

Una de las cuestiones que se le critica desde el sector de Meri Pita es la confluencia con Sí Se Puede. Ellos están en contra.

El problema que teníamos era un poco que estaban con un pie dentro y con un pie fuera de Podemos y ahora le hemos dicho que es más saludable que se mantengan como una organización independiente y lleguemos a acuerdos de confluencia y ha funcionado. A esta dirección no se le ha conocido nunca un problema con otras fuerzas políticas y en ese sentido tenemos claro que Podemos, en solitario, es muy difícil que saque una mayoría absoluta en Canarias y tenemos que sumar voluntades.

Compartir el artículo

stats