La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias reclama a Madrid toda la información sobre los efectos del 'brexit'

El Gobierno canario lamenta que Pedro Sánchez desactivara la Conferencia sobre Asuntos de la UE y exige que reúna cuanto ante a las comunidades autónomas

Canarias reclama a Madrid toda la información sobre los efectos del 'brexit'

Máxima alerta en el Gobierno de Canarias y en los sectores económicos de las Islas por los efectos que el acuerdo sobre el brexit han pactado los equipos negociadores de Bruselas y del Reino Unido. A la espera de si finalmente el Parlamento británico da el visto bueno en diciembre al documento para una salida 'amistosa' del la Unión Europea, el Ejecutivo canario expresa su cautela pero quiere tener cuanto antes toda la información posible sobre cómo incidirá ese acuerdo en los ámbitos sobre los que ha ido reclamando unas condiciones especiales de aplicación para el conjunto de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). Canarias ha reclamado el Gobierno central todos los datos de que disponga a ese respecto, aunque es consciente de que va a tener una información muy limitada hasta la celebración de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo día 25 en que los negociadores comunitarios explicarán al detalle el contenido de los 585 folios de que consta el complejo arreglo pactado con Londres.

En todo caso, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Canarias, Pedro Ortega, lamenta que el Gobierno central de Pedro Sánchez haya desactivado por completo la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (Carue) que estaba aportando información puntual y recogiendo las inquietudes de las comunidades autónomas sobre el brexit, que en el anterior ejecutivo presidía la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y cuya última reunión se produjo hace justo un año. Desde el cambio de gobierno en el Estado, ese foro sectorial, que ahora preside la ministra de Economía, Nadia Calviño, no se ha vuelto ha convocar y Canarias y el resto de territorios se encuentran completamente a ciegas sobre el proceso negociador y sin conocer hasta qué punto se están contemplando en él las inquietudes de cada uno de ellos. Según fuentes parlamentarias en el Congreso, Calviño tiene intención de convocar la Carue inmediatamente después de la cumbre comunitaria del día 25.

"Nosotros llevamos reclamando por activa y por pasiva la convocatoria de esa conferencia sectorial porque hemos perdido la dinámica que teníamos en la que cada seis meses recibíamos información", señala el consejero canario. Ortega recuerda que el Gobierno de Canarias iba coordinando esas reuniones y la información que recibía del Ejecutivo central con la conferencia creada en Canarias para el seguimiento del brexit integrada por representantes empresariales y de los sindicatos, y señala que en las últimas meses y semanas se han preparado lo últimos informes sobre posibles secuelas sin información complementaria por parte del Estado. "En este momento se están haciendo algunas reuniones planteando la posibilidad de un brexit duro, porque estamos planteando todos los escenarios posibles", afirma el consejero, quien reconoce sin embargo que "a estas altura es mejor esperar a la cumbre del día 25 y saber cual es la situación en el Reino Unido respecto al acuerdo, el contenido preciso del mismo y las posiciones de los diferentes países comunitarios, porque hay algunos que están alzando la vez y tienen recelos".

Se da la circunstancia de que el anuncio del acuerdo alcanzado entre Bruselas y el Gobierno británico de Theresa May se ha producido apenas unos días antes de que se celebre en Canarias la cumbre de Presidentes de las RUP esta misma semana, apenas unos días antes de la crucial reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE el día 25. Esta situación, junto a la incertidumbre política en el propio Reino Unido por la amplia oposición al acuerdo tanto en el Gobierno británico como el Parlamento de ese país, va a impedir que el negociador comunitario del brexit, el comisario Michel Barnier, pueda asistir a la cumbre de las RUP, donde inicialmente estaba previsto que explicara precisamente de qué forma se estaba incluyendo en ese acuerdo los intereses de estos territorios, y las condiciones especiales de aplicación que reclaman para paliar sus consecuencias al tratarse de las regiones económica y socialmente más vulnerables.

"Barnier tenia previsto venir a informar, pero hacemos la cumbre en la semana más caliente de todas", señala Ortega quien recuerda que sí estarán el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, así como el Rey, Felipe VI. "No estaremos en condiciones de conocer muchos detalles durante la cumbre de las RUP por celebrarse unos días antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno el 25, pero nos gustaría que me informaran cuanto antes, porque cuanta más información tengamos, más criterio tendremos sobre cómo abordar la situación", insiste Ortega.

El consejero recuerda que "los efectos sobre la economía canaria serán tanto directos, especialmente sobre el turismo, como indirectos, como en el saldo comercial, las exportaciones agrícolas, la adquisición de inmuebles, las relaciones laborales, el sector financiero, los presupuestos de los fondos europeos o el intercambio de estudiantes". Todo ello sin olvidar el efecto que pueda llegar a tener sobre la población canaria residente en el Reino Unido, donde se encuentran cerca de 2.500 personas nacidas en las Islas, lo que lo convierte en el país europeo donde más canarios residen y el segundo del mundo tras Venezuela.

De momento, Ortega reclama "mucha cautela porque cuando el acuerdo está próximo, quienes no lo quieren son los que más ruido tienen que hacer", y asegura que "de momento no tenemos suficientes elementos como para valorar si el ruido tiene suficiente fuerza como para tumbar el acuerdo". Respecto a los contenidos, afirma que "en cualquier acuerdo, la letra pequeña es muy importante, y quizá sea ahí donde debamos analizar como quedamos". "Lo bueno que hay es que hay un documento, que es importante, pero tenemos una información muy limitada sobre los términos precisos del acuerdo y sobre su efecto en los asuntos que nos preocupan desde Canarias y en general desde las RUP", destaca.

"En principio y como criterio general, cualquier acuerdo que no suponga una fractura absoluta de la relación entre el Reino Unido y la UE y que no se vaya a un brexit duro, es para ser optimistas. Se dan de plazo para seguir negociando las relaciones futuras dos años más y es ahí donde habrá que estar vigilantes a partir de ahora, pero hay que ser muy cautos sobre las verdaderas posibilidades de que eso sea aprobado por el Parlamento británico en diciembre", resume el consejero. "No sabemos todavía si hay fuerza suficiente entre los disidentes británicos como para bloquear el acuerdo, en estos momentos soy incapaz de valorar si este acuerdo llegará a buen puerto", insiste.

Compartir el artículo

stats