Empate a diputados entre partidarios y detractores de que los informativos de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) sean íntegramente públicos. Los 30 parlamentarios que suman PSOE, Podemos, Nueva Canarias (NC) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) apuestan por la gestión pública de los servicios informativos. Los otros 30 diputados, los representantes de PP y Coalición Canaria (CC), se inclinan por la concesión del servicio a una empresa privada, como ocurre actualmente. En cualquier caso, nacionalistas y populares creen que el asunto debería retrasarse hasta el debate sobre el mandato marco.

La segunda reunión de la ponencia que estudia las dos proposiciones de ley para modificar la normativa de la RTVC, una presentada por CC, PP y ASG y la otra, por los socialistas, ha encallado en dos temas fundamentales. Por un lado en el modelo de gestión de los informativos. Por otro, en la fórmula para elegir al presidente y los consejeros que tendrán la misión de dirigir el ente autonómico.

El principal "bloqueo" de las negociaciones está, según han explicado fuentes parlamentarias, en los informativos. Tanto que lo más probable es que la discusión quede aparcada hasta el debate en comisión, aunque NC intentará que se vuelva a abordar en la ponencia. En estos momentos hay dos bloques claros: PSOE, Podemos y NC, partidarios de la gestión pública de los servicios informativos, y CC y PP, más propensos a la concesión a una empresa. Nacionalistas y populares suman 30 escaños, justo la mitad de la Cámara, y socialistas, Podemos y Nueva Canarias suman 27. Sin embargo, ya en la primera reunión de la ponencia se dio la sorpresa de que ASG, a pesar de haber presentado esa proposición de ley conjunta con CC y PP, es favorable a unos informativos públicos. Así pues, el bloque partidario de desprivatizar el servicio llega también, al menos sobre el papel, a los 30 diputados. Un empate que deja en el aire la cuestión.

Aunque el grupo que defiende la gestión pública mostró al término de la reunión cierta desconfianza hacia ASG, hasta el punto de que hay diputados que dan por descontado que los gomeros volverán antes o después al lado de nacionalistas y populares, desde el partido que lidera Casimiro Curbelo se reafirmaron en que quieren unos informativos cien por cien públicos. "Nuestra apuesta por lo público no ha cambiado un ápice", han asegurado desde ASG. Eso sí, los tres parlamentarios gomeros están de acuerdo con CC y PP en que el modelo de gestión se decida cuando se apruebe el mandato marco. La idea, teniendo en cuenta el actual equilibrio de fuerzas, es que el modelo público o privado se decida entonces por mayoría de tres quintos de la Cámara, lo que obligaría a uno y otro bloque a ceder y consensuar una propuesta. En la práctica, esto supondría que el tipo de gestión no se resolvería hasta la próxima legislatura. "En ese momento, ASG seguirá apostando por la gestión pública directa", afirmaron.

ASG sí sigue del lado de CC y PP en el sistema para elegir al presidente y los consejeros de la cúpula de RTVC. Los tres partidos, que suman 33 escaños, rechazan la fórmula del concurso público para los nombramientos y prefieren que sea el Parlamento quien elija por mayoría.