Jueces y fiscales protagonizan hoy una nueva jornada de huelga. Convocados por todas las asociaciones de jueces y fiscales, la estimación de seguimiento del paro en Canarias será del 80%, superando incluso la cifra alcanzada en la anterior huelga que llevaron a cabo el pasado 22 de mayo. Según explicó Óscar González, miembro de Jueces por la Democracia, "estábamos ilusionados por el cambio en el equipo ministerial, pero no ha habido ningún tipo de avance la desilusión ahora es mayor, por lo que esperamos que la participación sea mayor".

El comunicado que se leyó en todas las sedes judiciales y fiscales de España recoge los motivos que han llevado a los jueces y fiscales a la huelga que, entre otros, son el fortalecimiento de la independencia judicial, el incremento de medios materiales para poder dar una respuesta ágil y cercana a los ciudadanos, la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la imposición de cargas de trabajo saludables, conseguir retribuciones dignas, derechos a permisos y licencias, la creación de plazas y el incremento del número de jueces y fiscales y la mejora de las condiciones laborales para los que acaban de acceder a la carrera judicial y fiscal.

La elección del presidente del Consejero General del Poder Judicial a través de un acuerdo entre partidos políticos ha empujado a los profesionales a exigir la independencia judicial. Por este motivo, en el comunicado, jueces y fiscales afirmaron que "hoy, más que nunca, tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes. Un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas va a generar siempre dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y, en última instancia, en el propio Estado de Derecho.

Por eso, la huelga celebrada en el día de hoy día es una ocasión idónea para demostrar a la sociedad que los jueces y fiscales defendemos una absoluta separación de poderes, un Consejo General del Poder Judicial realmente independiente y una carrera judicial y fiscal con unas condiciones profesionales dignas y al servicio de los derechos de los ciudadanos".