El movimiento Alternativa Antimilitarista de Canarias mostró ayer su rechazo a los ejercicios que la Armada, junto con efectivos portugueses, italianos y estadounidenses, llevaron a cabo durante la semana pasada en aguas, playas y campos de tiro del Archipiélago en el marco de las maniobras Gruflex-18.

La protesta, que congregó a unas veinte personas, tuvo lugar en el muelle de Santa Catalina, justo donde el portaviones Juan Carlos I y la fragata Álvaro de Bazán estaban atracados para que los ciudadanos accedieran al interior de las embarcaciones. En algunas de las pancartas se podía leer lemas como "OTAN no", "Desmilitarización" o "La guerra empieza aquí, parémosla aquí".

Por otro lado, Cs ha preguntado a Defensa si ha suspendido el ejercicio aéreo Ocean Sky 18 por falta de recursos económicos para dietas del personal. Éste se iba a desarrollar en Canarias, según informa Europa Press, durante la segunda quincena de este mes. Para la formación naranja la anulación de estas maniobras "deja en la estacada" a los F-16 de la fuerza aérea de Portugal, un avión AWACS de la OTAN y una fuerza aérea estadounidense de la Guardia Nacional que tenían pensado desplazarse hasta las Islas. Cs quiere que Defensa aclare las razones por las que se ha suspendido, cuántos efectivos y de qué nacionalidades iban a participar en él y si el ejercicio se realizará en 2019.