La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias descarta que la prórroga de las cuentas estatales afecte a las partidas isleñas

Rosa Dávila no teme que los 'decretos sociales' de los que eche mano Pedro Sánchez para salvar la legislatura vayan a restar inversiones en el Archipiélago

Canarias descarta que la prórroga de las cuentas estatales afecte a las partidas isleñas

La certidumbre de que el Gobierno central de Pedro Sánchez no presentará finalmente en el Congreso un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 es ya total por parte de las diferentes formaciones políticas y gobiernos autonómicos. La imposibilidad para el gobierno socialista de contar con el imprescindible apoyo de los partidos independentistas catalanes cierra todo horizonte de negociación, lo que ha llevado a Sánchez a comunicar a sus ministros que se preparen para gobernar a golpe de decreto incluso en materia económica para tratar de alargar la legislatura lo máximo posible.

Ese modus operandi conllevaría la modificación de algunos de los aspectos de las cuentas en vigor para tratar de introducir en el agenda política determinadas medidas sociales, que deberían ser aprobadas por una mayoría parlamentaria con la que el Ejecutivo no cuenta de antemano. Se verá por tanto obligado a pactar medida a medida, lo que de facto plantea un escenario de inestabilidad y de posible adelanto electoral.

El Gobierno de Canarias no se muestra en principio preocupado por la prórroga presupuestaria ni por la posibilidad de que, con ella, se cuelen a posteriori modificaciones mediante decreto que cambien el signo de las actuales cuentas. El Ejecutivo de Clavijo mantiene que los Presupuestos estatales de 2018 son los mejores de las historia para el Archipiélago gracias a las condiciones que lograron establecer los nacionalistas canarios como condición para apoyarlos, y que una prórroga de los mismos "no nos vendría mal", reconoció ayer la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Tampoco se cree desde el Ejecutivo regional que una modificación en algunos de los aspectos de las cuentas estatales para atener la agenda social que propone Sánchez afecte a la ficha financiera para las Islas establecida tanto en los compromisos de inversión como para las nuevas condiciones de participación de Canarias en los fondos de la financiación autonómica, que en conjunto suman 1.800 millones.

Dávila afirmó ayer al respecto que lo más importante para Canarias es precisamente garantizar las inversiones previstas en los convenios de infraestructuras que, eso sí, están aún pendientes de firmarse y sobre los que Sánchez se ha comprometido a que se formalizarán antes de finalizar noviembre. Dávila asegura que "un presupuesto no se saca adelante con un decreto", por lo que entiende que Sánchez intente sacar adelante las cuestiones de compromiso social, pero sin tocar los aspectos fundamentales de inversión contenidas en las cuentas ahora en vigor.

Esta misma posición sostienen los dos diputados nacionaliastas canarios, Ana Oramas (CC) y Pedro Quevedo (NC), quienes recuerdan que Sánchez se comprometió en su discurso de investidura, y luego ante Clavijo el 25 de octubre, que apoyaba y avalaba toda la agenda canaria contenida en los Presupuestos del 2018 y en los acuerdos entre el Gobierno regional y el anterior Ejecutivo central de Mariano Rajoy (PP).

"CC espera que ese compromiso se cumpla, y si eso es así, a los efectos presupuestarios de Canarias no le afectaría ni una convocatoria electoral anticipada, ni la prórroga de los Presupuestos", subraya Oramas. Eso sí, reconoce que para ello "necesitamos que a lo largo de las dos próximas semanas se formalicen todos los convenios porque sería tremendo es que no se firmaran".

La diputada de CC sostiene que "lo que pretende el Gobierno de gobernar con decretos no será aceptado en la mayoría de los casos por los grupos independentistas, excepto en alguna medida social muy puntual". Cree así que "lo que el Gobierno intentará será llevar por decreto la subida del Sueldo Mínimo Interprofesional [que no tiene efectos presupuestarios] y dos o tres cosas sociales más que sí afectan a partidas presupuestarias, pero sin incidencia en lo sustancial".

También hace esa lectura Pedro Quevedo, el diputado de NC, para quien "es preferible una prórroga de los Presupuestos que unos nuevos negociados de cualquier manera y ante el riesgo de a saber qué se pacta con los independentistas", destacando además que las cuentas actuales "contiene un conjunto de logros para Canarias, junto a los previos de 2017, que los hacen los mejores de la historia. Pero tienen que cumplirse y para eso aún hay que firmar los convenios".

Desde la premisa que de que "de los acuerdos con Canarias no hay ni un solo capricho", sostiene el nacionalista que "todo está plenamente justificado y no tiene por qué decaer", entre otras razones porque, según él, el montante de esas partidas son "el chocolate del loro" respecto al conjunto del Presupuesto.

Compartir el artículo

stats