El portavoz de la Asociación Independientes de Fiscales en Canarias, Miguel Pallarés, ha considerado este martes que la renuncia del magistrado Manuel Marchena, candidato pactado por el Gobierno y el PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "en cierta medida le honra y dignifica algo" a la justicia.

Pallarés señaló que lo acontecido en este caso "pone de manifiesto lo escandaloso" del asunto, así como el que los ciudadanos se queden "perplejos", ya que se trata de la renuncia de un cargo que "todavía no se le había dado. Esto es muy grave".

"Hemos llegado a una situación en la que sale el premio gordo antes de empezar la Lotería de Navidad. Estas formas no son de un Estado de Derecho. Es sorprendente. En cierta medida le honra y dignifica algo a la justicia pero nos queda mucho camino por hacer", apuntilló Pallarés en declaraciones a Cope Canarias recogidas por Europa Press.

Así, ha incidido en que "sin una justicia independiente, no hay Estado de Derecho", añadiendo que el ciudadano, principalmente en causas que "son sensibles, nunca va a tener la seguridad" de que el órgano judicial que le enjuicia "es completamente independiente del poder político".

Además, apuntó que en Europa no se entiende la forma de elegir los órganos de gobierno del poder judicial en España, indicando que "no son las correctas pero no" se avanza porque, afirmó, "le viene muy bien a los dos partidos políticos que se alternan en el poder tener este reparto de cromos y este reparto de vocales para su capricho".

Sin embargo, aseguró que es una cuestión que "no" están dispuestos a tolerarla, no por ellos, "sino por la ciudadanía porque no se lo merece".