El Gobierno se ha comprometido a aumentar la "transparencia" con el Ejecutivo canario en relación a las decisiones a tomar sobre el yacimiento de teluro descubierto hace más de un año en el monte submarino Tropic, al suroeste de El Hierro.

Lo aseguró el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante su comparecencia en el Senado ayer y para contestar a la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios.

El ministro reconoció al respecto que su departamento ha recibido una carta del presidente canario, Fernando Clavijo, a la cual darán respuesta.

Coalición Canaria reclamó a Duque una mayor información sobre el yacimiento minero descubierto cerca del Archipiélago, así como intervenir en la toma de decisiones y no ser un "mero espectador". Este yacimiento de teluro, un material clave para la producción de paneles solares, supone una décima parte del consumo global de este mineral y tiene una concentración 50.000 veces mayor que los yacimientos en tierra firme, recordó la senadora en referencia a los últimos estudios científicos publicados.

El Centro Oceanográfico del Reino Unido (NOC) reveló a mediados de año que en la campaña de investigación que realizó el pasado en el Atlántico con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) encontró un yacimiento potencial de 2.670 toneladas de teluro en Tropic, pero también hay altas concentraciones de otros metales catalogados como estratégicos por su valor para la alta tecnología, como el cobalto, el vanadio, el níquel, litrio, lantano o el praseodimio, además del zinc, fósforo y hierro. Las concetraciones son entre cien y mil veces superiores a la media, conformadas en costras de ferromanganeso y que han tardado millones de años en formarse

Julios insistió en resaltar el valor económico de este yacimiento por el que ocho países ya se están disputando estos "tesoros mineros" dentro del marco de las Naciones Unidas, localizado a 200 millas náuticas de Canarias.

Pedro Duque aseguró al respecto que trasladará las inquietudes canarias a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Política Territorial y Función Pública.