El presidente de la Asociación Canaria de Cuba 'Leonor Pérez Cabrera', Carmelo González Acosta, falleció esta mañana en La Habana. Natural de Las Palmas de Gran Canaria y de 85 años de edad, llegó a Cuba en 1950 y durante los últimos años ha defendido al frente de la organización que la canariedad siga presente entre los jóvenes de la comunidad isleña que viven en la isla caribeña.

En una entrevista concedida a este periódico en 2015 durante una visita a Gran Canaria, González explicaba que desde la organización, que cuenta con unos 45.000 asociados, prestaban ayuda a los aproximadamente 400 canarios nativos y millón de descendientes que había en el país, que se reunían tanto en la sede central situada en La Habana como en los 139 locales que tienen repartidos por todo el estado.

En este contexto, el presidente explicaba que mantenían vivía "una palabra que no está en el diccionario" como es "la canariedad". "Es el amor a Canarias por encima de todo", agregaba, para apostillar que desde la asociación impulsaban "el folclore, el baile, la música" y fomentaban "la literatura" de autores canarios.

Uno de los proyectos que Carmelo González lideró durante sus últimos años al frente de la asociación estaba el Club Juvenil con el que pretendía mantener viva la llama de la canariedad entre las nuevas generaciones. "No podemos dejar ni permitir que la asociación desaparezca", apuntaba. Asimismo, había conseguido que el Gobierno de Canarias se comprometiera a cederles un molino con el que elaborar gofio que después iba a entregar gratis a los "isleños", como son conocidos los descendientes de canarios en la isla caribeña.

En el momento de la entrevista, Cuba iniciaba su proceso de apertura en el que, según Carmelo González, Canarias podía ser un reflejo para el progreso turístico. "La gran experiencia turísticas de Canarias es muy interesante para Cuba", decía. E indicaba que tanto los españoles como los canarios estaban "contentos" con el nuevo estadio al que se enfrentaba tras el acercamiento que hubo entre el país caribeño y Estados Unidos.