La Policía Canaria aumentará su plantilla. Por primera vez, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias busca agentes para la policía autonómica fuera de las fuerzas de seguridad del Estado. El Cuerpo General de la Policía Canaria contará con 57 nuevos agentes, que se incorporarán tras superar el proceso de selección, que consta de una fase de oposición, un curso selectivo de formación básica y un periodo de prácticas.

Entre los requisitos que se exigen a los aspirantes se encuentra carecer de antecedentes penales y por delitos sexuales, además del compromiso de portar armas y, en caso de ser necesario, llegar a usarlas. En esta convocatoria, se ha rebajado en 5 centímetros la estatura exigida para formar parte del cuerpo policial, situándola en 1.65 metros para los hombre y 1.60 metros para las mujeres. Del mismo modo, los candidatos deben tener entre 18 y 57 años y ser de nacionalidad española.

Además, los futuros agentes tendrán que superar un test de 100 preguntas, resolver tres supuestos prácticos y, de forma voluntaria, hacer una prueba de idioma. En el programa teórico se incluyen temas como la Constitución Española, las competencias de los diferentes órganos de gobierno, la normativa de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como el buen uso de la ortografía de la lengua española.

Por otra parte, los candidatos también deben superar unas pruebas de aptitud física que consisten en nadar 50 metros en estilo libre, hacer flexiones de brazos o mantenidas, realizar un salto horizontal y superar el test de Cooper. Y, al finalizar el examen físico se les podrá realizar pruebas de consumo de estimulantes.

Por último, una vez superadas las anteriores fases, los aspirantes tendrán que enfrentarse a una prueba psicotécnica, en la que se evaluarán las competencias transversales y la personalidad, además de la capacidad para adecuarse a las exigencias derivadas del desempeño profesional de las funciones policiales.

Las bases de estas primeras pruebas de selección para ingresar en la Policía Canaria por el sistema general de acceso libre se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de Canarias.

En la actualidad, prestan servicio en este cuerpo 104 efectivos por lo que, con esta oferta de empleo público, la plantilla se incrementará en un 55%. La Policía Canaria, creada hace una década durante el mandato de Paulino Rivero, se estrenó en las calles el año 2010 con una primera promoción formada por 100 miembros y con el objetivo que llegar a 300 efectivos en una primera fase y rozar el millar con la plena implantación del cuerpo.

El pasado año la carga laboral de la Policía Canaria se tradujo en 5.280 servicios y 4.352 intervenciones -entre los que destaca el apoyo en materia de seguridad ciudadana a los municipios, que el año pasado supuso 520 servicios en eventos o concentraciones-. De cara al futuro, el Gobierno quiere que tenga ya presencia en todas las islas del Archipiélago, así como otorgarle plenas funciones en materia de menores y dotar de más miembros tanto al Grupo de Investigación, dada la relevancia de actuaciones en materia de droga e incautaciones, como al Fiscal, para la lucha contra el fraude.