La celebración de los 40 años de la Constitución Española será especial. Exposiciones, jornadas de puertas abiertas para alumnos de primaria, secundaria y universidad, así como un debate con la participación, entre otros, de dos diputados constituyentes -Jerónimo Saavedra y María Dolores Pelayo-, destacan en la agenda de actos que la Delegación del Gobierno en Canarias desplegará para ensalzar la carta magna de 1978.

"Nuestra Constitución ha sido clave para el desarrollo de la convivencia de este país", subrayó este lunes Elena Máñez, delegada del Gobierno en Canarias, quien también señaló que una reforma de la misma "tiene que nacer del diálogo" y "no del enfrentamiento". Los retos a los que se enfrenta el país, como el pulso secesionista catalán, hacen que la modificación de la norma suprema del ordenamiento jurídico español siempre planee sin que ésta llegue nunca a concretarse. Máñez aseguró que la Constitución "fue el pacto ciudadano" con el que se dotó el país en 1978 y "que los pactos hay que renovarlos. "Es algo a lo que el PSOE nunca se ha negado", insistió, "pero hacen falta mayorías, acuerdos y diálogo". La delegada del Gobierno en el Archipiélago hizo hincapié, a su vez, en que el actual marco, que "supuso una conquista social y de convivencia democrática, es por el que apuesta el Ejecutivo central "sin tener miedo a hablar de reforma".

Para el aniversario de este año, Máñez indicó que se ha tenido en cuenta la participación e implicación de la población más joven de las Islas. Los días 3, 4 y 5 de diciembre la Delegación del Gobierno en Canarias abrirá sus puertas a 30 alumnos de Primaria del colegio Giner de los Ríos, a otra treintena de estudiantes de secundaria del CEIP María Auxiliadora y a otros 30 universitarios del Grado de Educación Social. El objetivo de esta acción es dar a conocer los distintos departamentos de este órgano, así como el trabajo que desarrolla, mediante visitas guiadas.

El 6 de diciembre, como cada año, tendrá lugar la celebración del acto institucional de la Constitución. Cinco días después, se organizará una charla coloquio con 20 alumnos de Bachillerato del IES Tomás Morales en la que participarán los diputados constituyentes Jerónimos Saavedra y María Dolores Pelayo, pero también el psiquiatra Rafael Inglott, o la vicepresidenta del Consejo Canario de la Juventud, Brenda Rivera. "Esperamos que sea un debate fructífero", remarcó Máñez, quien también incidió en la importancia de implicar a gente joven "en un momento en el que hay que poner en valor lo que supuso ese pacto".

El arte también tendrá su espacio en la celebración de las cuatro décadas de la Constitución. La Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria expone hasta el 14 de diciembre, en el hall de la Delegación del Gobierno en Canarias, una muestra en la que se reflejan los artículos 14 y 27 de la carta magna, referentes a que todos los españoles son iguales ante la ley y al derecho a la educación. Una treintena de alumnos del ciclo formativo de grado superior de Gráfica Impresa participaron en este proyecto, en el que han estado trabajando varios meses. Haridian Alonso, delegada de la clase, señaló que el objetivo que han seguido con este proyecto es plasmar en el diseño el "cambio de mentalidad" que parte de la Constitución como punto de inicio. Respecto al conocimiento previo que tenían los alumnos sobre la Constitución, el director de la Escuela, Pedro López, ha señalado que "se han puesto realmente las pilas" con esta actividad. "Esa es la importancia de las actividades fuera del centro: ampliar el conocimiento que puedan tener", esgrimió.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por su parte, también exhibirá en formato digital la evolución de las políticas, pesqueras y alimentaria a lo largo de los últimos 40 años.