El portavoz de Podemos en el Parlamento canario y secretario de Acción Institucional y Mediación de Podemos Canarias, Juan Márquez, ha registrado preguntas en la Cámara para que el Gobierno regional explique las trabas y problemas de inscripción que están sufriendo las asociaciones cannábicas, "situación que supone la vulneración del artículo 22 de la Constitución Española, de derecho de asociación".

Esta situación ha sido conocida por Márquez, que lleva varios meses reuniéndose con asociaciones cannábicas y diversas plataformas, como Regulación Responsable, que luchan por la legalización de la cannabis sativa, comúnmente denominada marihuana.

Para Podemos, la de las asociaciones cannábicas o clubes "es una realidad relativamente nueva en las islas pero ya se ha asentado con la inscripción de más de un centenar de asociaciones en el Registro oficial del Gobierno de Canarias".

Su principal objetivo es la promoción del uso medicinal y lúdico de la planta. El partido morado y muchas de estas asociaciones consideran que la premisa para regular es la consideración de que los efectos psicoactivos de la planta y sus derivados entran dentro del ámbito de la libertad ideológica de cada persona.

Además, Podemos celebrará el martes el evento Canarias en la legalización responsable: Uso medicinal del cannabis, asociaciones y cultivo como inyección económica, una cita que tendrá lugar en la sede de la formación morada en Las Palmas de Gran Canaria.

En estas jornadas presentarán el borrador de Ley de la cannabis sativa impulsada por el Círculo Estatal Podemos Cannábico.