La última víctima se conoció el pasado viernes. Un agente de la Guardia Civil se quitó la vida de un disparo en la Comandancia de Murcia. Se convertía en el undécimo agente del cuerpo fallecido en lo que va de año, donde Canarias es la región con mayor incendia: cuatro guardias civiles se han suicidado durante los once primeros meses, dos en Fuerteventura y otros dos en Tenerife.

El primero de los sucesos ocurrió en La Laguna el pasado 7 de febrero. Le siguió otra muerte en Candelaria, también en Tenerife, sólo trece días después -20 de febrero-. Y una semana después -27 de febrero- se contabilizó el tercer guardia civil, esta vez en Fuerteventura. El pasado 12 de febrero se registró la última víctima en las Islas. Ocurrió en Fuerteventura. El fallecido era A. J. T. A, de 40 años, que estaba destinado en el puesto de Gran Tarajal.

A. J. T. A. había sido el último agente de una lista que se vio engrosada el viernes con el técnico especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos que se quitó la vida en la Región de Murcia. Con esta muerte, todos los cuerpos de seguridad de España suman un total de 29 suicidios a lo lago del presente año, lo que supone una media de un suicidio cada once días, como indican los datos recogidos por la Asociación Unificada de la Guardias Civiles (AUGC).

En el caso de la Policía Nacional, si bien durante este 2018 no se han contabilizado muertes en las Islas, el pasado año la incidencia fue mucho mayor. Cuatro agentes se quitaron la vida, dos de ellos en Tenerife y otros dos en Gran Canaria, según indicó el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de la Policía Nacional, José Luis Guedes.

Si bien los psicólogos de AUGC y SUP no dan con un la clave que explique por qué en Canarias hay mayor número de suicidios, los dato de este año reflejan que de las 29 muertes que ha habido en el conjunto de fuerzas de seguridad del Estado -incluyen militares, Policía Local y Ertzainza-, las Islas tienen el dudoso honor de liderar la lista con los cuatro fallecidos en la Guardia Civil junto con Cataluña y Comunidad Valenciana, donde el número de agentes desplegados en el territorio es sensiblemente superior al de Canarias. En Castilla y León han ocurrido hasta tres suicidios al igual que Andalucía, mientras que Madrid registra dos como la Región de Murcial.