La Policía Canaria será el primer cuerpo de seguridad de España en levantar las restricciones a celiacos, diabéticos, portadores del VIH y afectados por psoriasis. La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, anunció ayer que eliminará esta exclusión en las bases de la convocatoria de 57 nuevas plazas para la Policía Canaria que está en curso para aplicar el acuerdo adoptado recientemente por el Consejo de Ministros.

El departamento dirigido por Barreto, además de modificar el cuadro de exclusiones médicas, ampliará el plazo de presentación de solicitudes para la participación en las pruebas selectivas. Este periodo finalizaba, en un principio, el día 19, pero finalmente contará con diez días hábiles más.

El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, aprobó el pasado viernes un acuerdo para actualizar el catálogo de las causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público que todavía operaba en determinados ámbitos, como los referidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las fuerzas armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera y los de instituciones penitenciarias.

El Gobierno de Pedro Sánchez tachó esta medida de "justicia social". Una iniciativa que ha concitado el apoyo de todos los grupos parlamentarios en las diversas iniciativas presentadas en las Cortes, y que pone fin "a una discriminación histórica" que afecta a más de los siete millones de personas que cuenta con alguna de las enfermedades antes citada.

Por primera vez desde la puesta en marcha de la Policía Canaria, en 2010, el Gobierno canario ha lanzado una convocatoria para buscar a agentes fuera de otras fuerzas de seguridad del Estado. Los seleccionados se incorporarán tras superar una oposición, un curso selectivo de formación básica y un periodo de prácticas.

Precisamente ayer la responsable de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad dio la bienvenida en Añaza (Tenerife) a los 32 nuevos agentes y cuatro mandos -dos inspectores, un subinspector y un comisario- que han ingresado en la Policía Canaria procedentes de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional. En el acto también estuvieron presentes la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez; la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz; y el comisario jefe de la Policía Canaria, Luis Santos.

Barreto, según recoge un comunicado de la Consejería que dirige, destacó antes los nuevos agentes el hecho de que, como funcionarios de carrera provenientes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, "son conocedores de la importancia que tiene su papel como servidores públicos de la sociedad a la que deben proteger".

Con estas nuevas incorporaciones, la Policía Canaria cuenta con 104 integrantes a los que se sumarán los 57 nuevos agentes de la escala básica que superen las pruebas selectivas convocadas. Además, están en marcha otros procesos de concurso de traslado para tres plazas de oficial y promoción interna para oficial y subinspector.

La consejera recalcó, a su vez, que si bien estos nuevos agentes se distribuirán entre las sedes de Tenerife y Gran Canaria, su presencia está garantizada en todo el Archipiélago cuando se requiera su intervención. "Nuestro objetivo es seguir creciendo para poder contar en un futuro con presencia estable en las ocho islas", sostuvo. "A pesar de que el camino no ha sido fácil, la labor que viene desempeñando el Cuerpo General de la Policía Canaria desde su puesta en marcha ha sido muy importante. Ahora hay que de seguir avanzando hacia un despliegue territorial en toda Canarias, afianzando con ello la colaboración con las administraciones locales", apostilló.